Mantiene Nuevo León indicadores de salud a la baja
De mantenerse o bajar, se podrían ampliar aforos en establecimientos e, incluso, abrir otros giros
Aunque se mantienen en los mismos colores que la semana pasada, los indicadores del semáforo epidemiológico de salud reflejan una disminución en sus cifras.
El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, señaló que de seguir esta tendencia la próxima semana podrían ampliarse los aforos en negocios y establecimientos, así como nuevos giros.
“Comentamos en el Consejo de Seguridad y Salud que si los indicadores continúan de igual manera en su comportamiento la próxima semana estaremos anunciando un incremento en el porcentaje de la reapertura y a lo mejor reapertura en otros giros que están suspendidos”, aseveró el funcionario.
“Ya falta menos, hemos aguantado, la salud es lo más importante de un ser humano, cuando se pierde la salud se pierde todo, se pierde también la economía”.
Al dar a conocer las cifras de la semana 37, que comprende del 6 al 13 de septiembre, el funcionario estatal informó que cuatro indicadores bajaron sus cifras y dos tuvieron un leve incremento.
Los indicadores que se redujeron son la ocupación de camas COVID-19, que pasó de 47 a 43 por ciento; la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes COVID-19 que estaba en 49 y bajó a 46 por ciento.
La tasa de transmisión es otro de los indicadores que pasó de 1.12 a 1.10 y el promedio de defunciones que pasó de 50 a 48.
Los indicadores que tuvieron un leve incremento son el promedio de casos diarios que pasó de 511 a 540 y el porcentaje de incremento de neumonías que subió de 47 a 48 por ciento.
Con éstas cifras se mantienen cuatro indicadores en verde, dos en naranja, dos amarillo y dos en rojo.
De la O Cavazos reiteró el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas preventivas.
Hoy reportó 517 casos nuevos, con lo que ya suman 59 mil 142 casos acumulados.
También informó que se registraron 36 defunciones, la cifra más baja en las últimas semanas. Con ellas, suman tres mil 219 desde el inicio de la pandemia.
Un total de mil 025 personas se encuentran internadas, de las cuales 229 se encuentran intubadas.
Al momento se tienen 904 casos sospechosos, 50 mil 496 personas se han recuperado y cinco mil 427 están en tratamiento.