Secretaría de Cultura e INBAL lamentan fallecimiento de Rafael Coronel
México, 7 May (Notimex).- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentaron el fallecimiento del pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo, reconocido por su espléndida obra enfocada en el retrato y por su magna colección de máscaras mexicanas.
La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandro Frausto Guerrero, expresó su pésame por el deceso del artista cuyo “diálogo estético fue con México y su tiempo, pero también con el mundo”.
“Perteneció a una familia de tradición en la plástica mexicana. Su diálogo estético fue con México y su tiempo, pero también con el mundo. Miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores, hemos perdido a un gran artista emblemático de una época de México”, manifestó la funcionaria en un comunicado.
Por su parte, la Doctor Lucina Jiménez, Directora General del INBAL, externó sus condolencias a la familia, discípulos y amigos del artista, así como al pueblo de Zacatecas, “que lo tuvo siempre en alto valor por su contribución al patrimonio artístico de la entidad y de México”, señaló en su cuenta de Twitter.
Así también destacó el legado del artista, sobre quien dijo: “Se ha ido el Maestro Rafael Coronel Arroyo, un gran artista zacatecano, profundamente mexicano, a quien le debemos no sólo su propia obra, donde explora las emociones más profundas del ser humano, y la cual ha sido reconocida nacional e internacionalmente, sino uno de los museos más emblemáticos de Me?xico que lleva su nombre.
“Ahí, Rafael Coronel heredó al pueblo de México una de las colecciones de máscaras más grandes del mundo, ligada al mundo mágico de las fiestas mexicanas”, anotó.
La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, y el Gobierno del Estado de Zacatecas, informó que al pintor Rafel Coronel Arroyo se le rendirá un homenaje próximamente.
Con una sólida trayectoria de casi 70 años, Rafael Coronel transitó del arte figurativo al abstracto, con particular interés en el retrato, el comportamiento humano y la naturaleza, además de recibir la influencia de grandes maestros europeos, como Goya, Rembrandt, Ucello y Vermeer, entre otros.
Su pintura logró trasladar a personajes marginados de la sociedad a la alta cultura. La obra de Coronel presentaba las transformaciones en el México de finales de siglo XX de una forma siempre original.
Al inaugurar una exposición en el Centro Nacional de las Artes en 2011, Coronel Arroyo destacaba: “Para mí lo cotidiano es la materia prima más importante, a veces en los libros encuentro la mejor inspiración porque ahí se encuentra toda la historia del mundo, de la naturaleza humana con todas sus conquistas, fracasos y retos”.
Nacido en la ciudad de Zacatecas, el 24 de octubre de 1931, el pintor y escultor realizó sus primeros dibujos a los cinco años y a los 21 recibió uno de los premios del Concurso de Artes Plásticas, del Instituto de la Juventud Mexicana, con lo cual le fue concedida una beca para estudiar en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, bajo la guía del maestro Carlos Orozco Romero.
En 1953 participó en dos exposiciones colectivas, una en la Galería de la Biblioteca Cervantes, adjunta a La Esmeralda.
Recomendado por el pintor guatemalteco Carlos Mérida, Rafael Coronel conoció en 1954 a Inés Amor e ingresó a la Galería de Arte Mexicano, donde dos años después realizó su primera exposición individual.
En 1959 presentó una muestra individual en el Palacio de Bellas Artes y en 1964 participó en la exposición inaugural del Museo de Arte Moderno, año en el que empezó a elaborar dos murales para el Museo Nacional de Antropología, que también abrió sus puertas en ese periodo.
Su obra fue expuesta en grandes recintos como el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno; además, fue reconocida internacionalmente al exponerse en países como Sao Paulo, Brasil; Nueva York, Estados Unidos; Bruselas, Bélgica; Milán, Italia, así como en China y Chile.
Reconocido por su trabajo artístico, Coronel Arroyo fue galardonado con premios como La Bienal de Tokio, la Condecoración Zacatecas 450 y el Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes.
NTX/RMJ