Anuncian medidas contra Covid-19 en Juegos Olímpicos de Tokio
El comité organizador emitió una serie de medidas con las que intentará tener unos Juegos Olímpicos libres de coronavirus.
Japón anunció su primer plan de medidas para evitar propagar el coronavirus durante los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales implicarán realizar exámenes médicos cada cuatro o cinco días para los deportistas.
Estas medidas fueron difundidas a los medios de comunicación tras una reunión de un panel de coordinación entre el Gobierno de nipón y los responsables en la coordinación de Tokio 2020 que ha venido analizando el tema desde septiembre.
De acuerdo con lo manifestado, cada visitante que llegue al país, sea atleta o espectador, se realizará un chequéo sobre posible infección de coronavirus 72 horas antes de emprender el vuelo y también otro al llegar al aeropuerto de Japón.
Otra de las medidas necesarias, es que las autoridades requerirán que cada visitante baje en su teléfono móvil una aplicación de control de infectados para que se le notifique si ha tenido contacto con alguna persona que haya tenido síntomas del virus.
En principio, los deportistas que participen en las justas olímpicas serán sometidos a pruebas cada 96 o 120 horas, aun si el resultado es negativo.
Habrá otros test para los atletas cuando lleguen a la Villa Olímpica, a alguna de las sedes, antes y después de que participen en las competiciones deportivas, aunque no presenten algún tipo de síntoma.
En el caso de que uno de los competidores dé positivo en Covid-19, se le practicará un test inmediatamente para confirmar que no es un falso positivo, como ocurrió con el japonés Kohei Uchimura cuando participó en una competición internacional de gimnasia en Tokio el mes pasado. El número previsto de participantes en los JJOO ronda los 11 mil.
Entre los temas pendientes de definir se encuentra el porcentaje de público que se permitirán en las sedes olímpicas, algo que se definirá en los próximos meses.
Ya se han venido cerca de 4,5 millones de entradas para los Juegos, de las cuales un millón han sido para visitantes extranjeros.