Invita Museo de Historia Mexicana a exposición de caricatura política
Alberga Museo de Historia Mexicana exposición “Cien años de caricatura en El Universal”
El Museo de Historia Mexicana invita a la apertura de la exposición 100 Años de Caricatura en El Universal que reúne la obra de destacados artistas que retrataron y trazaron la historia de México con arte y humor, el martes 21 de septiembre a partir de las 14:00 horas.
Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos comentó que el Museo de Historia se congratula por esta muestra donde “el humor satírico plasmado en estas imágenes nos acerca de manera lúdica y divertida a los contextos históricos. El periodismo gráfico que generan estos artistas es muchas veces deslumbrante y nos ayuda a entender, nos ilumina sobre situaciones y problemáticas sociales y políticas que se dan en el día a día”.
“Al visitar la exposición ustedes tendrán una síntesis del periodismo gráfico agudo, también estéticos de la mano de grandes maestros de la caricatura, que han sido parte de nuestra casa editorial. Con las puntas afiladas de sus lápices, los caricaturistas han hecho la tarea periodística de cuestionar el poder, de molestar al poderoso, de dibujar realidades incomodas y de ejercer en plenitud la libertad de expresión, un bien que se ha ganado a pulso en México”, dijo el director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret
“Dicen que verdad duele, y aquí se verá que las carcajadas de unos también puede ser un duro golpe para otros, este es el ejercicio de la libertad de la expresión. El humor es cosa seria y de gran contenido”.
“La exposición permitirá, por primera vez, que el público mexicano disfrute más de 100 obras realizadas por los grandes caricaturistas mexicanos que forman parte del acervo de El Universal, el Museo de la Caricatura, el Museo de Historia Mexicana y coleccionistas particulares”, señala Agustín Sánchez curador de la exposición.
El Universal llegó a su centenario en el 2016 y para celebrarlo publicó dos libros, uno de fotografía y otro de caricatura, y se pensó en una magna exposición, pero debido al fallecimiento del Mtro. Rafael Tovar y de Teresa, el proyecto no continuó.
Sin embargo, se hicieron exposiciones internacionales en el Instituto Cultural de México, en Washington, el Instituto Quevedos de las Artes del Humor, en la Universidad de Alcalá de Henares y en el Instituto de México, en Madrid.
Dos características especiales de la exposición del Museo de Historia Mexicana es que realiza un homenaje a cuatro grandes caricaturistas nuevoleoneses: Crescenciano Garza Rivera, Santiago R. de la Vega, David Carrillo y Abel Quezada, mostrando elementos que hacen referencia a Monterrey.
Además, fue realizada una especial selección de piezas de sus acervos, para provocar un diálogo e interpolar la comunicación de los bienes culturales provenientes de diferentes colecciones.
La exposición 100 años de caricatura en El Universal debe leerse como parte nodal de la historia de la caricatura en México.
Recoge una muestra de miles de caricaturas publicadas en 105 años, donde han transitado casi todos los caricaturistas mexicanos del siglo XX y esta conjunción demuestra que el periodismo y la caricatura van de la mano.
Agustín Sánchez González es investigador del Cenidiap y del INBAL especializado en caricatura mexicana y para 100 Años de Caricatura en El Universal reunió cartones políticos, caricaturas e historietas de dibujantes que publicaron obra crítica de grandeza estética, como Andrés Audiffred, Eduardo del Río ‘Rius’, Helioflores o Rogelio Naranjo, entre otros más.
Los caricaturistas seleccionados gozan de reconocimiento nacional e internacional, algunos ganaron el Premio Nacional de Periodismo, el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura en Montreal, Canadá, o el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
El espacio museográfico de 100 años de caricatura en El Universal está dividido en 5 temas: Los primeros años, Homenaje de la caricatura mexicana a la historieta, Los grandes maestros de la caricatura, Nuevos autores de El universal, Póquer de ases: cuatro caricaturistas de Nuevo León.
Conocer 100 años de esta historia, a través del humor gráfico, permite entender que el humor es algo muy serio y estará en exhibición hasta la última semana de enero de 2022.
Los Primeros Años
El Universal fue el primer diario moderno de México.
Hizo su aparición el 1º de octubre de 1916, su creación significó el apoyo al programa revolucionario de Venustiano Carranza. Su fundador, Félix Palavicini, vislumbró los cambios que se necesitaban para el movimiento constitucionalista y la importancia del periodismo en este.
Apoyado en un experimentado grupo de periodistas, Palavicini confió la dirección del departamento de dibujo a Carlos Alcalde, artista gráfico que, dada su historia profesional, aseguraba generar la calidad de un diario que aspiraba a estar entre los mejores del mundo.
Aunque el diario estuvo ilustrando con dibujos desde el primer número, fue hasta el 22 de octubre, cuando en primera plana a ocho columnas apareció la primera caricatura, de los candidatos constitucionalistas al Congreso Constituyente de 1917, el autor fue J. M. Peña de quien no se conoce ningún dato.
Varios de los legisladores que aparecen en la caricatura, como el mismo Palavicini, fueron creadores de este diario centenario, a la par que de nuestra Carta Magna. Eso denota la importancia que ha tenido el diario en la historia nacional.
El Universal buscó contar entre sus filas con los mejores profesionales. Es por ello que su primer jefe de dibujo fue Carlos Alcalde, alumno de José María Villasana, trabajó con Santiago Hernández, el más grande caricaturista mexicano y fue colega de José Guadalupe Posada, Martínez Carrión y otras luminarias del humor gráfico.
Homenaje de la Caricatura Mexicana a la Historieta
Desde sus orígenes, El Universal fue promotor tanto de la caricatura, como de la historieta.
En el diario se impulsaron concursos que, a la postre, se convirtieron en el pilar del desarrollo del humor gráfico nacional en ambas vertientes.
Aunque la influencia directa de la caricatura provino de Francia e Inglaterra, la historieta tomó su inspiración del cómic estadounidense.
Fue en Estados Unidos donde se crearon personajes emblemáticos como “Mutt & Jeff” de Bud Fisher que apareció en 1907 y es considerada la primera tira cómica publicada con regularidad, además de darse a conocer en todo el mundo.
Los Grandes Maestros de la Caricatura
Afirma Agustín Sánchez que el noventa por ciento de los caricaturistas mexicanos han pasado por las páginas de El Universal. Exceptuando algunos como Ernesto García Cabral, Jorge Carreño o Abel Quezada.
Empezó con Carlos Alcalde, quien vinculó a los grandes caricaturistas del siglo XIX y los humoristas gráficos de la Revolución en el siglo XX como Clemente Islas Allende y Santiago R. de la Vega, uno de los grandes humoristas gráficos.
La convocatoria lanzada “para dar a conocer a los jóvenes caricaturistas inéditos” del 11 de mayo de 1924, obtuvo una gran cosecha de artistas, los premios iban desde 10 hasta 20 pesos a juicio del jurado y cuando alguien publicaba 60 caricaturas, sería nombrado caricaturista de planta.
Basta saber que en el certamen de 1927 participaron Alfredo Zalce, Armando Guerrero Edwards y Hugo Tilghman.
Por su parte el semanario El Universal Ilustrado, acogió en sus páginas a virtuosos como David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y Miguel Covarrubias.
Durante las siguientes décadas, por las páginas de El Universal transitaron Antonio Arias Bernal y Andrés Audiffred, uno de los caricaturistas que ha colaborado más tiempo con el periódico; a ellos se agregaron en 1967: Magú, Dzib e Iracheta, también hubo la presencia constante de Rogelio Naranjo, Helio Flores y Eduardo del Río “Rius”, destacado no solo como caricaturista, sino como historietista y divulgador popular.
Nuevos Autores de El Universal
En los últimos veinte años, el alcance masivo de Internet y las redes sociales con nuevas formas de hacer humor, como los memes que se comparten en forma inmediata, han golpeado considerablemente a las publicaciones impresas. Incluso la propia la caricatura que ha transitado del papel al dibujo digital.
Los cuatro nuevos moneros que a los que se alude en este espacio pertenecen a esta generación. El primero es Waldo Matus que con su obra Última cena, obtuvo el primer lugar en el Concurso 100 Años de Caricatura, realizado con motivo del centenario de El Universal, en 2016.
Fernando de Alba (Elfer), es otro de los artistas que presenta un trabajo y estilo originales, al igual que Miguel Galindo. El último de ellos, Acelo Ruiz es, además de monero, cineasta. Su obra aquí expuesta obtuvo, en 2020, el tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, galardón otorgado a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios mexicanos.
Póquer de Ases: Cuatro Caricaturistas de Nuevo León
En este apartado se destaca la presencia en El Universal de grandes artistas nuevoleoneses que publicaron este periódico centenario.
Santiago R. de la Vega, colaboró y dirigió Multicolor, una publicación emblemática de caricatura que criticaba del movimiento maderista. En los años veinte colaboró en El Universal, pero abandonó la caricatura al poco tiempo.
Muralista, antes que humorista gráfico, Crescenciano Garza Rivera emigró de Monterrey a la Ciudad de México y después a París, dedicado a las artes. Al volver a la capital, participó en El Universal, para finalmente regresar a Monterrey a realizar murales como los de la Casa del Campesino.
El crítico de arte, A. Canto Jáuregui, contemporáneo de Garza Rivera, señaló que “sus dibujos son audaces y originales y su factura, si no perfecta aún, revela en su ejecutante a un futuro maestro, con el mismo estilo que tanto brillo cultivara Ruelas”.
El villaldamense David Carrillo es uno de los grandes caricaturistas de México. Su obra comenzó a destacar cuando apenas contaba con 19 años; su presencia en las páginas de El Universal fue larga y fructífera.
Promovió el trabajo de sus colegas, fundó y presidió de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y su labor como coleccionista y colector de caricaturas, ayudó a conformar el Museo de la Caricatura.
Finalmente, Abel Quezada, uno de los caricaturistas más emblemáticos de México. Aunque su obra no formó parte del periódico El Universal, será incluido en este homenaje como una celebración al aniversario de su natalicio.
La exposición 100 Años de Caricatura en El Universal abrirá sus puertas el martes 21 de septiembre en el Museo de Historia Mexicana a partir de las 14:00 horas, permanecerá en exhibición hasta la última semana de enero de 2022.
Las personas interesadas en más información pueden consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3Museos.