Recibe Nuevo León reconocimiento por colaboración en traslado de órganos
Durante el sexenio, han realizado 29 operativos de traslado de órganos
Por su participación en el traslado oportuno de órganos, la Coordinación General de Servicios Aéreos, de la Secretaría de Administración estatal, fue reconocida por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
A diferencia de otros sexenios, en la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se priorizó el uso de las aeronaves del Gobierno de Nuevo León a brindar apoyo en diversas operaciones a favor de la ciudadanía, por lo que en lo que va del sexenio los pilotos de la Coordinación General de Servicios Aéreos han realizado 29 operativos de traslado de órganos.
“Parte fundamental para concretar los procesos de donación de órganos es la participación coordinada de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales que de manera altruista contribuyen al traslado oportuno de los equipos de profesionales de la salud y de los órganos y tejidos para salvar vidas”, señaló Cynthia Ayerim Lucio García, coordinadora médica del Centro Nacional de Trasplantes.
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se celebra este domingo 26 de septiembre, el CENATRA entregó un reconocimiento a todas aquellas instituciones que apoyan para concretar los procesos de donación, que se traducen en oportunidades de vida para cientos de personas.
En una ceremonia realizada en la Ciudad de México, con conexión virtual a diversas instituciones de salud del país, la Coordinación General de Servicios Aéreos, de la Dirección de Administración, de la Secretaría de Administración estatal, recibió el reconocimiento en representación de todas la organizaciones del país que apoyan en el traslado de órganos, como los grupos Cóndores y Relámpagos, así como la Coordinación General de Aeronáutica Civil de la SCT, entre otras.
“Este reconocimiento lo recibimos a nombre de todos y cada uno de los compañeros que de manera entusiasta aportan con su granito de arena en esta increíble y loable actividad, gracias a todos por salvar vidas”, comentó Humberto Vázquez de la Fuente, coordinador general de Servicios Aéreos, de la Dirección de Administración, de la Secretaría de Administración.
Según la Coordinación del Programa de Trasplantes y Órganos de Nuevo León, a nivel nacional cerca de 23,000 personas están a la espera de un trasplante, de los cuales 1,200 son de Nuevo León.