Contribuye vacunación a reapertura de frontera con EU, afirma AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de noviembre se abrirá la frontera norte del país para reactivar las actividades comerciales y económicas, tras el éxito en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y el cumplimiento del compromiso de vacunar contra COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años habitantes de municipios fronterizos.
“Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día 1° de noviembre y como complemento, porque esto tiene que ver con las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos para lograr la apertura de la frontera, (…) la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, remarco.
El jefe del Ejecutivo enfatizó la importancia de la vacunación a nivel nacional. Celebró que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el martes 12 de octubre se aplicaron un millón 25 mil 505 dosis en todo el país.
“Esto es muy importante. Es agradecer a todos los que participan en las brigadas correcaminos, agradecer a soldados, marinos, médicos, enfermeras, promotores, autoridades municipales, a los gobiernos estatales, a todos que ayudan para que la población se proteja con la vacunación. Vamos avanzando, vamos bien”, apuntó.
En conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en los primeros días de noviembre se permitirán los viajes terrestres y aéreos a las personas vacunadas.
“La base de la movilidad global va a ser la vacunación. (…) Todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos las va a aceptar”, enfatizó.
El canciller indicó que las negociaciones se realizaron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha logrado establecer una relación de cercanía y entendimiento con ese país que “no se veía hace muchos años. Yo ayer le agradecía al secretario Mayorkas, a nombre del presidente de la República, que hayan tomado en cuenta este planteamiento de México, que nos hayan informado sobre su resolución del día de ayer y que hayan aceptado muchas propuestas que hicimos en el camino para lograr esto”.
Adelantó que la reapertura de la frontera coincidirá con la realización del Diálogo Económico de Alto Nivel, al inicio de noviembre, a fin de acelerar la actividad económica en la región norte de México.
En 45 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aplicaron 3 millones 748 mil 585 dosis, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En Baja California, detalló, recibieron la dosis única de la vacuna Janssen un millón 247 mil 998 personas habitantes de los seis municipios fronterizos.
Resaltó que al día de hoy el 75 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años ya cuenta con el esquema completo o al menos la primera dosis, lo cual contribuyó a reanudar las actividades en la frontera norte.
“Hay que agradecer la participación de la población mexicana, así como la muy buena disposición para el trabajo, la entrega, de todos los trabajadores y voluntarios que han hecho muy buen trabajo. (…) Esto nos ocupa y nos ayuda a la economía de nuestros países”, expresó.
Presidente llama a la OMS a avalar todas las vacunas que demuestran seguridad y eficacia contra COVID-19
El presidente López Obrador reafirmó el exhorto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que avale las vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas del mundo que han demostrado ser seguras y eficaces.
Dio a conocer que ayer formalizó este llamado a través de una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Indicó que es importante que el organismo internacional apresure los trámites porque las vacunas han salvado vidas, incluso las que ya se aplican sin certificación de la OMS y hasta este día no tienen reporte de daños a las personas que las recibieron.
“La Organización Mundial de la Salud tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia”, subrayó.