Ratifican San Nicolás y Centro de Integración Ciudadana convenio de colaboración
Para refrendar los esfuerzos que realizan el Gobierno de San Nicolás y el Centro de Integración Ciudadana (CIC) para recabar y atender los reportes ciudadanos de servicios públicos, seguridad y vialidad, ambas partes signaron un convenio de colaboración con el que se comprometen a continuar complementando sus objetivos y beneficiar con ello a los ciudadanos que realizan sus reportes en ambas instancias.
La organización de la sociedad civil venía trabajando con el Municipio de San Nicolás haciendo llegar de manera inmediata a la autoridad nicolaíta los reportes que recibe, para su posterior atención, y ahora en un plus que el convenio consigna, el ayuntamiento también compartirá con el CIC sus estadísticas de reportes, con el fin de estructurar una plataforma con mayor poder de análisis y a la vez abrir el abanico al resto de los municipios, para tener un observatorio metropolitano.
Por parte del Municipio de San Nicolás signó el documento el alcalde Daniel Carrillo Martínez y por el lado del CIC firmó el convenio, Eduardo Garza Cavazos, Director General de esta red ciudadana, como testigo de honor estuvo presente el Secretario Técnico de la Administración Nicolaíta, Miguel Pérez Meseguer.
“Siempre ayuda mucho que una plataforma que es ciudadana y aparte es de organización social, nos apoye con lo que tenemos que hacer en la gestión pública diaria, lo más sobresaliente es la reconstrucción de la confianza del gobierno con el ciudadano, creo que la apertura que se hace con estos convenios es de alto valor para el gobierno porque son ojos que tenemos en la supervisión de la ciudad, que en muchas de las ocasiones no nos alcanza el recurso humano para inspeccionar las fallas que va teniendo la ciudad”, dijo el alcalde.
“El que exista voluntad en la participación de los vecinos y una plataforma como un puente para hacer la comunicación con el gobierno, creo que salimos todos ganando, la reconstrucción de confianza, tener mejor la ciudad y que tengamos la oportunidad de generarle las respuestas a los vecinos”, agregó el edil.
Garza Cavazos reveló que anualmente a través del CIC se reciben cerca de 50 mil reportes de toda la zona metropolitana, siendo éstos de todo tipo, desde servicios públicos, hasta vialidad y seguridad.
Carrillo Martínez explicó que con este reforzamiento en la colaboración con el CIC, se planea fortalecer su unidad de análisis a través de hacer una retrospectiva con la información del Gobierno, para que también ellos puedan tener una comparativa real o más sostenida de todas las fallas que está teniendo la infraestructura pública y no nada más lo que se concentra en las redes sociales, sino también lo que llega a la autoridad a través de otras plataformas.
“Adicional a esto, también abrir el catálogo de servicios, que sin ser una necesidad de servicios públicos básicos, el Municipio ha proveído a la población y que puedan ellos también generar un folio, ya que la ventaja es que el CIC se vuelve un monitor y un ciudadano adicional que va generando su folio y le va dando seguimiento a cada petición”, explicó.
“Si a todo esto le agregamos el catálogo, evidentemente tendremos la capacidad de llegar a más personas, yo ponía el ejemplo de los servicios de bienestar animal, que de no atenderse se convierten en problemas públicos, si tratamos de hacer la prevención, entonces podemos no solamente gestionar los servicios al ciudadano, sino prevenir que se presente un problema a futuro”, añadió.