Retiran más de 100 mil metros de ‘telarañas’ en Santiago
El programa de Ordenamiento y Retiro de Infraestructura de Telecomunicaciones en Santiago ya ha logrado el retiro de más de 100 mil metros de cables en desuso, informó el Presidente municipal, David de la Peña Marroquín, tras una supervisión de los trabajos en la comunidad de San Javier.
Con este programa, iniciado en septiembre de 2022, el Gobierno de Santiago y 5 empresas de telecomunicaciones están retirando los cables en desuso y vigilando que las líneas en uso cumplan con la normativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de estar a 4.6 metros sobre el nivel de la banqueta y a 5.5 metros sobre los cruces viales.
Con estas acciones, dijo el Alcalde, también se está apoyando una iniciativa de Ley de los Diputados del PRI y del PAN para regular la instalación de cableado aéreo y evitar las telarañas que se han convertido en un factor de contaminación visual y en un riesgo para la comunidad.
“Arrancamos nuevamente el operativo del retiro de cables en desuso y el ordenamiento para que haya #Cerotelarañas en Santiago, que no haya más cables en Nuevo León, porque estamos preocupados por la seguridad de nuestra gente”, expresó.
En Santiago se han presentado varios accidentes provocados por cables a baja altura, en los que se ha complicado la atención de las víctimas debido a lagunas legales sobre la responsabilidad de las empresas de telecomunicación, indicó el Alcalde, de ahí la importancia de crear una Ley para que los afectados no queden indefensos.
De la Peña Marroquín también hizo una demostración del funcionamiento de un aparato que permite unir varios cables en una sola línea, lo que ahorra espacio y reduce la contaminación visual.
Este operativo se realiza al menos una vez a la semana, en avenidas y calles principales de las colonias, con el apoyo de las empresas Telmex, Total Play, IZZI, Destel e Interwii, que destinan una cuadrilla para estos trabajos.
“Continuaremos trabajando dentro de nuestro municipio para poder ordenar y darles seguridad a todos los ciudadanos de Santiago”, afirmó el Edil.
Los trabajos de reordenamiento se han llevado a cabo en sectores como El Yerbaniz, El Barro, el Barrial, El Cercado, La Villa, San Francisco, Los Fierros y Las Margaritas, entre otros.