Conmemorarán a las lenguas que se hablan en NL
Realizarán el Festival Neolonés de la Lengua Materna, de forma gratuita, el miércoles 21 de febrero
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el próximo 21 de febrero, la Secretaría de Cultura conmemorará a las lenguas que convierten a Nuevo León en un estado multilingüe a través del Festival Neolonés de la Lengua Materna.
Dentro de las acciones para la difusión y visibilización de las lenguas indígenas, la dependencia organizó un programa de actividades este miércoles en las instalaciones del Laboratorio Ciudadano LABNL que comenzarán a las 4:00 p.m., dirigidas a todo público sin costo.
“En Nuevo León, con una creciente población indígena, tenemos la responsabilidad de promover y proteger el invaluable acervo cultural de estas comunidades, así como sus lenguas y tradiciones”, señaló la titular de Cultura, Melissa Segura Guerrero.
El evento contará con una mesa de diálogo que abordará las experiencias de la lengua materna en Nuevo León y será integrada por diversas personas hablantes radicadas en el área metropolitana, una proyección de cortometrajes animados, un recital a cargo de la poeta en lengua náhuatl Ateri Miyawatl, la presentación musical de Juan Sant, poeta, escritor y rapero en lengua totonaca, así como talleres y otras actividades.
En Nuevo León se hablan 51 de las 68 lenguas indígenas que representan el 75% de la diversidad lingüística nacional, siendo las más habladas en la entidad el Náhuatl, Huasteco, Zapoteco, Otomí, Tzeltal, Ch´ol, Mixteco, Totonaco,Mazateco, Mixe, Chinanteco, Tsotsil, Mazahua, Maya, Zoque, P´urhepecha y Tepehua, según datos del Instituto Nacional de Lengua Indígena (INALI).
Las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales por su origen histórico y tendrán la misma validez garantizando en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia, dice el Artículo 4 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos indígenas que fue publicada en México en el año 2003.
Asimismo, el Artículo 7 de la misma Ley dice que las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública.
Por eso mismo, en el 2012 se publicó la Ley de los Derechos Indígenas en el Estado de Nuevo León, para que a través de sus tres órdenes de gobierno reconozca, proteja y promueva la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, según el Artículo 5 de la Ley nacional.