Reconocen a servidores públicos por su labor durante tormenta ‘Alberto’
En sesión de Cabildo se aprobó el nuevo Protocolo de actuación municipal para búsqueda de personas desaparecidas en esta ciudad
En la primera sesión ordinaria de Cabildo de julio, el Ayuntamiento de Monterrey brindó un reconocimiento a los elementos de Protección Civil y de diversas dependencias municipales por su trabajo durante el embate de la tormenta “Alberto”.
El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio agradeció a los elementos operativos y voluntarios por arriesgar la vida para poner a salvo a los ciudadanos que estuvieron en riesgo durante las atípicas lluvias del pasado mes de junio.
El Edil entregó 10 reconocimientos, uno por dependencia que participó en las labores de atención a la comunidad antes, durante y después de la tormenta “Alberto”, la que dijo, vino a aliviar meses de sequía, pero que también causó estragos en la ciudad.
“Personalmente fui testigo del espíritu inquebrantable de todas y todos ustedes que levantaron la mano y se sumaron a las tareas tan importantes para cuidar de Monterrey y a sus familias; y es por eso que el día de hoy estamos aquí presentes en esta sala de Cabildo para honrar y conmemorar su entrega, su compromiso, su valentía, frente a uno de los fenómenos más difíciles que ha atravesado nuestra ciudad”, afirmó Colosio.
“Este reconocimiento representa el sacrificio y el esfuerzo realizado durante la tormenta y durante sus secuelas, a mi nombre, a nombre de este Ayuntamiento y de la Ciudad de Monterrey, Muchas Gracias”.
Aplaudió la pronta intervención de los servidores públicos de Tránsito, de la Policía de Proximidad, de Protección Civil, Atención Ciudadana, Servicios Públicos, Movilidad, Concertación Social, Desarrollo Humano, Innovación y Gobierno Abierto y del DIF municipal. Dijo que gracias a su pronta intervención se salvaron muchas vidas.
Protocolo
Por unanimidad, Síndicos y Regidores aprobaron el Anteproyecto de Protocolo de Actuación Municipal en Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con el cual se establecen las acciones que todas las dependencias de la Ciudad, principalmente la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, realizarán en para la búsqueda e investigación de personas desaparecidas de esta ciudad o en esta ciudad.
Con el documento, se cumplirá la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, reconociendo los derechos de las víctimas a la ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño.
El Alcalde Luis Donaldo Colosio reconoció que esta problemática afecta a miles de hogares en el país, generando dolor y angustia en las víctimas y en sus familiares, además de que erosiona el tejido social y la confianza en las instituciones.
“Como ciudad, como municipio tenemos la obligación de coordinarnos con las autoridades que existen para la búsqueda e investigación del paradero de personas desaparecidas.
“Hemos decidido actuar no ignorando esta dolorosa realidad, por eso la importancia de la generación del protocolo, trabajado a lo largo de meses con cámaras, ciudadanos, organismos de búsqueda”, comentó el Edil.
Resaltó que con el documento se establece un enlace entre instituciones para monitorear, coordinar, transmitir y dar seguimiento a la información de personas desaparecidas con apego a los derechos humanos.
Cederán Terrenos Para Búsqueda de Agua
En otra parte de la Sesión, el Ayuntamiento de Monterrey aprobó, celebrar un contrato de Concesión por un plazo de 10 años de 28 terrenos municipales a favor de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Los bienes inmuebles, que se ubican alrededor de la ciudad, serán utilizados por el área técnica de la paraestatal para la exploración y análisis de pozos de agua detectados en esos lugares, a fin que puedan ser equipados para operar como captadores de agua para luego ser potabilizada y enviada a los hogares en esta ciudad.
Medallas
Por otra parte, se autorizó lanzar la Convocatoria para la “Medalla al Mérito Diego de Montemayor”, Edición 2024 que cada año reconoce la labor de las personas que hayan transcendido en la comunidad en el ejercicio de su deber, en una labor de servicio, en actividades sociales, científicas, empresariales, artísticas, culturales, asistenciales, académicas, de combate a la delincuencia, seguridad y fomento de mejores condiciones de vida, deportivas o de voluntariado.
Los aspirantes deben haber participado en un acto heroico de forma voluntaria o en cumplimiento de su deber que destaque sus virtudes cívicas y valentía.
Se entregarán 3 medallas conmemorativas con su reconocimiento a mayores de edad, nacidos o que hayan residido en Monterrey.
Podrán proponer candidatos cualquier persona física o moral, así como los clubes sociales o de servicio.
Las propuestas deberán dirigirse a la Coordinadora de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Monterrey, y podrán presentarse en la Dirección de Gobierno y Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Interinstitucionales de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, ubicado en Zaragoza Sur, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 16:00 horas.
O de forma digital en formato PDF por medio del correo electrónico postulacion.medallas@monterrey.gob.mx. El plazo límite de recepción de las propuestas será hasta el día 30 de agosto a las 16:00 horas.
Así mismo se aprobó entregar la medalla “Miguel F. Martínez” Edición 2024, a 9 profesoras en igual número de categorías del nivel básico, además de un estímulo económico en fecha, lugar y hora por definir.