Llega brigada contra dengue a la Mixcoac
Sigue personal de la Secretaría de Salud recorriendo colonias del estado como parte de la campaña
Como parte de la campaña permanente contra el dengue, la Secretaría de Salud visitó este lunes la colonia Mixcoac en Apodaca.
Personal de la dependencia estatal realiza cada semana más de 160 brigadas en distintas colonias del estado para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad.
La brigada estuvo encabezada por la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien en compañía del personal de vectores, vacunación, zoonosis y Cuidar tu Salud, recorrieron las calles de la colonia en donde dieron a conocer a los vecinos las medidas preventivas contra del dengue, además de entregar kits de hidratación y desinfección de agua.
Los vecinos se mostraron muy colaborativos y abrieron las puertas de su hogar para permitir el acceso del personal para poder llevar a cabo la revisión de los patios, así como las fumigaciones al interior de los domicilios.
En ésta y todas las campañas de salud, es de suma importancia la participación de la ciudadanía para reducir el riesgo de contraer enfermedades.
En lo que va del año se han registrado 538 casos de dengue, de los cuales 363 han sido no graves, mientras que 175 presentaron signos de alarma y desafortunadamente una persona ha perdido la vida.
Ante esta situación, la dependencia estatal reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir las medidas preventivas contra la enfermedad como lo son lavar, tapar, voltear o tirar los objetos que puedan acumular agua, ya que es ahí donde se reproduce el mosquito transmisor de la enfermedad.
El dengue se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti.
Los síntomas generales son fiebre alta, dolor detrás de los ojos, erupción en la piel, náuseas y vómito, dolor en cabeza y articulaciones, así como falta de apetito.
El dengue puede presentar complicaciones como dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de nariz y encías, fatiga intensa, malestar general y alteraciones en los estudios de laboratorio.
En estos casos se recomienda acudir inmediatamente a solicitar atención médica a la unidad de salud más cercana.
También exhortó a la comunidad a no automedicarse y acudir a consultar al presentar algún síntoma.