Lleva César Garza a Apodaca a otro nivel
Con un notable avance en infraestructura vial, pluvial y social, transformando la fisionomía de la ciudad, Apodaca se ha consolidado hacia otro nivel y como un modelo a seguir en Nuevo León al concluir la Administración del Alcalde César Garza Villarreal.
Al rendir su Tercer Informe de Gobierno Municipal de su Administración 2021-2024, el Presidente Municipal dijo sentirse agradecido con los ciudadanos de Apodaca porque le permitieron ser su alcalde y reelegirse con una votación más amplia que la que había obtenido en 2018.
“A veces, aunque queramos disfrazar la realidad con palabras, cuando los ciudadanos han expresado ya su opinión, las palabras salen sobrando, y Apodaca en nuestro Gobierno es una cosa juzgada”, expresó.
“Seis años han transcurrido ya y a pesar de que hay muchas áreas de oportunidad, sin duda nuestra ciudad está en muchos aspectos definitivamente en otro nivel”, agregó el Edil.
Reconoció que indudablemente avanzó mucho la ciudad, pero aún queda mucho por hacer, pero se revolucionó la agenda lo que permitió avanzar hacia otro nivel con un nuevo protagonismo político, urbano, económico, plusvalía, crecimiento de la calidad de vida, y en términos generales la voluntad del ciudadano está expresada con su Gobierno, donde el Alcalde Electo tiene el compromiso de corresponderle a la ciudadanía.
“Yo me voy muy tranquilo, me voy muy satisfecho por el esfuerzo, muy agradecido por la gente, para mí ha sido un reencuentro con la gente de la ciudad donde nací, estos últimos seis años de gobierno”, señaló Garza Villarreal.
Sus más Importantes Logros
Además de destacarse como el municipio mejor evaluado en la zona metropolitana y reconocido a nivel nacional, la Administración de César Garza fue la primera en contar con un Sistema DIF enfocado en un gobierno humanista, pero también a la reducción del índice delictivo gracias a las estrategias de inteligencia de la Guardia de Proximidad y la participación activa de la ciudadanía.
La percepción de inseguridad al inicio de la Administración fue de un 68%, pero gracias a dicho modelo de seguridad, actualmente se redujo a 38.4% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, mientras que el desempeño efectivo de la policía municipal aumentó de 45.5% al inicio de la administración (2018), al día de hoy es de 64.4% (2024).
Lo que caracterizó el gobierno de Garza Villarreal fueron sus programas de cercanía con la ciudadanía como: las audiencias ciudadanas, alcalde en tu colonia, cabildo abierto, clubes deportivos, vecino vigilante, entre otros.
La Administración logró 2 mil 188 millones de pesos para la construcción de 121 obras viales, 34 obras pluviales y 115 obras sociales que transformaron la vida de los apodaquenses, en las cuales el 67 por ciento fueron realizadas a través de inversiones municipales.
Asimismo, 96 mil ciudadanos estuvieron atendidos en 326 ediciones de audiencias ciudadanas, y cerca del 100% de colonias recorridas en 673 ocasiones por el alcalde trabajando junto con los vecinos para dar solución a planteamientos y 52 millones de pesos invertidos en el programa Peso por Peso, beneficiando a más de 30 mil personas junto con sus familias.
El Municipio recibió una calificación de 78 en transparencia obtenida hace 6 años, mientras que hasta el momento se ha sostenido una administración abierta y confiable al obtener por cuatro años consecutivos una evaluación con 100; además de que en los últimos 3 años consecutivos ha sido el único municipio del área metropolitana con 100% de efectividad, según el periódico El Norte, y un 8.5 de calificación al cerrar el año 2024 otorgada por la organización no gubernamental “Alcalde Cómo Vamos”.
Se otorgaron 150 millones de pesos en apoyos económicos para más de 67 mil estudiantes y sus familias, inversión que superó a la histórica en un municipio cuya edad promedio es de 18.7 años.
Durante la pandemia se otorgaron más de 12 mil tarjetas de despensa para beneficio a más de 75 mil familias con un programa de canasta básica a bajo costo y se gestionó un banco de alimentos con el que se apoyó a más de 800 familias.
Es importante mencionar que durante 3 años consecutivos, Apodaca ha sido el mayor exportador en el Estado, según datos de la Secretaría de Economía y Trabajo, con cerca de los 1,000 millones de dólares en promedio anual.
Se desplegaron más de 550 pipas a comunidades más afectadas por la crisis del agua, además se instalaron más de 100 tinacos y 209 tomas de agua en puntos estratégicos facilitando el acceso universal al agua.
Se destinaron 15 millones de pesos en el programa del sistema de transporte Circuito Contigo, transportando a más de 2 millones 260 mil 971 personas con 13 rutas municipales