Llama PCNL a evitar pirotecnia en peregrinaciones
El Director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos llamó también a no comprar y denunciar la venta de pirotecnia
Anuncian Operativo de Prevención y Seguridad en la Basílica de Guadalupe por el incremento de fieles católicos en los siguientes días, principalmente previo al 12 de diciembre y durante la fecha exacta del festejo
Informa la activación del Operativo Carrusel antes las condiciones de bajas temperaturas de este lunes 1 de diciembre
Ante la próxima celebración por el Día de la Virgen de Guadalupe, Protección Civil de Nuevo León realizó una serie de recomendaciones entre las que subrayó no usar pirotecnia durante las peregrinaciones.
Dentro del Nuevo León Informa, el Titular de la dependencia, Erik Cavazos anunció que se llevará a cabo un Operativo de Prevención y Seguridad en la Basílica de Guadalupe por el incremento de fieles católicos en los siguientes días, principalmente previo al 12 de diciembre y durante la fecha exacta del festejo.
“Una de las recomendaciones más importantes que les pedimos de favor, no utilizar pirotecnia, no utilizar cohetones, no utilizar ningún artefacto de carácter explosivo, porque puede haber personas lesionadas o podemos dañar a terceros o dañar obviamente a inmuebles o establecimientos.
“Por eso queda totalmente prohibido y esto es una petición a todos los grupos que hacen este tipo de actividades”, resaltó el funcionario.
El Director de Protección Civil del Estado señaló que lo más importante es que la ciudadanía en general no compre estos artículos explosivos, ya que es la única manera de detener su venta clandestina, e hizo un llamado a la población a denunciar cualquier tipo de almacenaje de pirotecnia al 9-1-1 o 089.
Cavazos informó que se estima un aproximado de 400 mil a medio millón de personas tan solo en un día.
Mencionó que para la salvaguarda de los visitantes, participarán más de 30 elementos de la corporación de auxilio, entre los que forman parte del área operativa, de prevención, unidades y un Centro de Mando para la Basílica; además del trabajo conjunto con Seguridad Pública y Tránsito de Monterrey.
También se contará con el apoyo de los municipios de Guadalupe, Bomberos Nuevo León, Cruz Roja que ya sumados, se tendrá una fuerza de tarea de 120 personas entre personal de Protección Civil, paramédicos y bomberos.
Asimismo, recordó a las peregrinaciones registrarse con tiempo y salir de los puntos establecidos por el municipio regiomontano, los cuales son desde La Alameda, La Purísima, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, y desde la Parroquia del Rosario o San Felipe de Jesús, por lo cual hizo un llamado a los automovilistas a tomar rutas alternas, no exceder la velocidad y respetar las indicaciones viales.
Entre las recomendaciones para los fieles católicos que formarán parte de los contingentes se aconseja informarse de las condiciones climáticas por las bajas temperaturas, conservar la hidratación, llevar calzado y ropa cómoda, supervisar a niños y personas de la tercera edad, contar con personal de seguridad que vaya adelante y detrás del grupo, usar chalecos anti reflejantes y cintas de acordonar.
De igual forma, se sugiere a las familias establecer un punto de reunión para el grupo después que se disipe, y colocar tarjetas de seguridad a los menores de edad y adultos mayores con datos específicos.
Además de los teléfonos de emergencia, se pone a disposición de la población el 070 de atención ciudadana para cualquier situación que se pueda presentar.
Por otro lado, dentro de la rueda de prensa se detallaron las condiciones meteorológicas para los siguientes días, en los que se esperan mínimas que rondarán los 10 grados centígrados derivado del frente frío número 17.
La corporación informó que activó cuatro Operativos Carrusel dirigidos a las personas en condición vulnerable, en el Hospital de Zona, Hospital Materno Infantil, Hospital Universitario y uno más itinerante en carretera.