Ana Guevara responde a Alonso: “Ser seleccionada nacional no es un derecho humano”
En días anteriores, la nadadora Teresa Alonso, denunció a su ex entrenadora Adriana Loftus de violencia verbal y psicológica.
La titular de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), Ana Gabriela Guevara, aseguró que la comisión está haciendo investigaciones en el asunto sobre las denuncias que hicieron algunas exseleccionadas de Natación Artística. Sin embargo, aclaró, no se debe de confundir la violencia con ser seleccionada o no por el tricolor.
“Aquí quisiera hacer un hincapié. No es un derecho humano ser seleccionado nacional. Y se pudieran tomar en cuenta algunos criterios que han vertido los atletas o las atletas, no es un caso específico de este deporte, sino en muchos otros deportes; pero tenemos que respetar el criterio de los entrenadores y de la parte técnica” comentó.
“No podemos confundir el tema de violencia, sea verbal o sea física, con permanecer en la selección nacional. No es un derecho humano ser seleccionado nacional, hay criterios, hay marcas, hay ranking, y hay criterios que los entrenadores y la parte técnica que definen. El reporte técnico que tenemos nosotros pues arrojaba otra cosa, se han tomado cartas en el asunto, se ha hablado con la federación pero pues es un criterio del entrenador y máximo cuando es un deporte en equipo, donde tienen que haber suplentes y tiene que haber equipo de resguardo por cualquier cosa pero tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomó la entrenadora en torno a ella, sin dejar de vigilar lo que ha dicho la atleta”, declaró la monarca mundial en los 400 metros planos.
A finales del mes pasado, Ana Gabriela presentó el programa ‘Cero Tolerancia’ hacia cualquier tipo de violencia a niñas y mujeres, dijo que las denuncias de maltrato psicológico hacia la entrenadora nacional de Natación Artística no aplican para el protocolo de violencia.
“No es un derecho humano. Aquí la confusión es que lo quieren llevar como si fuera un derecho humano. Le tenemos que dar una atención sí, se le tiene que dar un seguimiento, pero no nos toca determinar cuándo es un tema de equipo y que hay un esquema para permanecer en el equipo o no pertenecer al equipo”.
“Estamos hablando de un equipo de México, y no es de un parque recreativo y tampoco un club de distracción. Es un Centro Nacional de Alto Rendimiento y por lo tanto tenemos que apegarnos a los criterios que los entrenadores, las federaciones y los técnicos vierten”, concluyó la medallista de plata.
Hay que recordar que días anteriores, Teresa Alonso, denunció de violencia verbal y psicológica a su ex entrenadora Adriana Loftus a través de un video emitido en sus redes sociales, donde la nadadora tricolor aseguró que la presión psicológica y verbal le provocó un sangrado de tubo gástrico y anemia crónica.