Medallistas piden a AMLO preservar FODEPAR
La tarde de ayer, el Dr. Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos de México (MOM), envió un escrito dirigido al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haciéndole formal la petición de preservar el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).
Apenas la semana anterior, López Obrador ordenó la liquidación de los Fideicomisos Públicos, Mandatos Públicos y análogos en el Diario Oficial de la Federación. En este decreto señala en su artículo tercero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá la facultad para resolver excepciones, en consulta con la Secretaría de la Función Pública, previa solicitud fundada y justificada por parte del titular del ejecutor de gasto al titular de la SHCP.
El FODEPAR, además de apoyar mediante becas a atletas y entrenadores clasificados entre los mejores 16 del mundo, también otorga el Estímulo Económico Vitalicio a los medallistas olímpicos y paralímpicos.
“Respetuosamente le solicitamos lo siguiente. Primero. Realizar los trámites correspondientes a efecto de que no se interrumpa la entrega del Estímulo Económico Vitalicio, indispensable para los medallistas olímpicos y paralímpicos, acentuando esta petición por las inéditas circunstancias de la pandemia suscitada por el coronavirus (COVID-19) y sus repercusiones sanitarias y económicas” dice la carta.
“Segundo. De acuerdo con la información pública existente, el Fideicomiso FODEPAR de la Conade, cumple un papel trascendental como mecanismo de financiamiento en los activos de los recursos humanos y materiales del deporte, por lo que la excepción legal que pudiera existir apoyará al sector del deporte olímpico y paralímpico rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 (2021)”.
“Tercero. Nos ratificamos tal y cómo ha sido permanentemente en la disposición individual y colectiva para continuar colaborando con las instituciones públicas y privadas en temas de prevención de adicciones en la generación de una cultura del autocuidado de la salud y la promoción y fomento de la cultura cívica de la paz, con base en los valores olímpicos universales en donde se reconoce el derecho humano al deporte”, redactó Aceves Villagran, subcampeón olímpico en lucha grecorromana en 1984.