Atletas sancionados por dopaje podrán competir en Tokio
El COI aclaró que las sanciones se realizan por tiempo y no por evento.
El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció que, de acuerdo con el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), los atletas que no hubieran podido participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por suspensión de dopaje, podrán competir en la cita japonesa del próximo año siempre y cuando su sanción concluya antes del arranque.
“Las sanciones son cronológicas y no para eventos específicos”, dice en su portal de internet.
“La AMA, como el organismo regulador global antidopaje, ha aclarado que, según las reglas actuales, las sanciones por dopaje son cronológicas y no específicas para eventos”, dijo el comité.
“El COI ha intentado en varias ocasiones introducir reglas que excluirían a los deportistas condenados por dopaje de los Juegos Olímpicos posteriores. Esto nunca ha sido permitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)”, explicó.
Por otra parte, se menciona también que el Comité Olímpico Internacional está trabajando en conjunto con la Agencia Internacional de Análisis Antidopaje (ITA) para lanzar un nuevo programa de controles en las pruebas.
“El tiempo extra que tenemos antes del inicio de los Juegos supone una oportunidad para probar y validar nuevos métodos de detección. Asimismo, las muestras tomadas durante las pruebas previas a los Juegos se almacenarán durante 10 años para que tan pronto como estén disponibles los métodos de prueba mejorados, estas muestras puedan volver a analizarse”, finalizó el COI.