Propone San Nicolás Plan Maestro de Movilidad
Como parte de una planeación urbana integral con miras a cumplir los objetivos de la Agenda 2030, el Municipio de San Nicolás propuso la creación de un plan maestro de ciclovías en el que convivan en armonía los espacios públicos y la movilidad, privilegiando al ciclista y al peatón.
Durante la Sexta Sesión de Trabajo y Diagnóstico de Planeación Urbana Local en la que participan la Universidad Autónoma de Nuevo León, ONU–Hábitat y el Municipio de San Nicolás, se abordó en este webinario el tema “Espacio público y movilidad, un vínculo indisoluble”.
El objetivo de estos encuentros es generar insumos para la construcción y consolidación de una visión de ciudad para el municipio de San Nicolás, que pueda detonar un proceso de urbanización sostenible desde una perspectiva local y metropolitana y en alineación con los principios de las agendas globales de desarrollo.
Desde la perspectiva local, Jesús Marcos García, Secretario de Movilidad de San Nicolás, presentó tres elementos principales a los que la autoridad municipal desea llegar, que son: una intermodalidad para la articulación de los diferentes medios de transporte, además de una cultura de la movilidad donde se cambien los patrones de movilidad para fomentar modos no motorizados, y calles para todos, un esquema que transforme el espacio público a multifuncional para todos y para todos los modos del transporte, dando prioridad a ciclistas y peatones.
El funcionario municipal reveló que en Nuevo León, el uso de la bicicleta es menor al 1%, mientras el 8 por ciento anda a pie y más del 75 por ciento utiliza el transporte urbano y los vehículos para trasladarse.
“Del 2011 al 2018 se ha incrementado un 5 por ciento el parque vehicular de automóviles teniendo más de un millón 707 mil vehículos en nuestras calles, lo que ha acarreado un tráfico inmenso y un incremento en los tiempos de traslado”, dijo.
De igual manera, el titular de Movilidad en el municipio, dio a conocer que Nuevo León es el primer lugar en accidentes de tránsito en todo el país, al acumular el 20 por ciento de estos hechos en todo México, mientras que en muertes por hechos de tránsito, la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional.
“A la fecha, en San Nicolás se han construido 23.17 kilómetros de andadores peatonales, de un total de 53.46 que se tiene planeado concluir a mediano plazo”, indicó García.
El Plan Maestro que propone San Nicolás plantea una conectividad en el sistema de transporte con las áreas laborales y académicas del área metropolitana de Monterrey, y propone 12 rutas de ciclovías, que suman en total, 60.36 kilómetros.
Por otra parte, Luisa Peresbarbosa, integrante de la Asociación Civil Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC) refirió que uno de los retos a los que la organización se ha enfrentado para lograr una movilidad segura, accesible e incluyente, desde la perspectiva ciudadana, es precisamente el desconocimiento general que existe sobre estos conceptos.
“También muy pocos saben que los siniestros viales en México representan la segunda causa de muerte en niños de 5 a 9 años y en personas de 20 a 39 años”, comentó.
Elisa Meza, Analista de Programas y Proyectos de ONU-Hábitat para México y Cuba, compartió un panorama general de los conceptos de Espacio público y Movilidad en un una visión global.
Dentro de este apartado, Elisa Meza presentó cinco principios de planificación para lograr barrios urbanos sostenibles: Un espacio adecuado para calles y una red vial eficiente, Alta Densidad, Uso Mixto del Suelo, Mezcla Social y Especialización limitada en el uso del suelo, a la vez, estos principios se apoyan en tres elementos fundamentales que son calles vibrantes y llenas de vida, caminabilidad y asequibilidad.
“El posicionamiento del espacio público y la movilidad en las agendas globales son un eje fundamental de la planificación urbana integral y un componente del derecho a la ciudad, al igual que la vinculación que existe entre el espacio público y la movilidad como elementos articuladores de las ciudades y la importancia de la planificación de estos espacios como redes interconectadas donde las personas estén al centro de esta planeación”, comentó.