A la baja secuestro, violación y otros delitos en Estado de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa en Texcoco, Estado de México.
En esta entidad los delitos que presentan una disminución son robo a transportistas, en transporte, a casa habitación y de vehículos; secuestro, homicidio doloso y violación; al alza están las extorsiones y el narcomenudeo.
Los municipios que concentran la incidencia delictiva son aquellos que tienen mayor densidad de población: Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Naucalpan y Toluca.
En el Estado de México el despliegue federal consta de 7 mil 741 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 665 de la Secretaría de Marina y 10 mil 217 de la Guardia Nacional, los cuales se suman a 10 mil 938 de la Policía Estatal y 17 mil 847 de la Municipal.
Para este año se tienen considerados los proyectos de instalación de cuarteles de la Guardia Nacional, que en 2021 sumarán 12; estarán en las zonas con más delincuencia.
De diciembre de 2018 a junio de 2020 se han asegurado drogas, armas, cartuchos y granadas, tomas clandestinas de combustible y litros de hidrocarburo, inmuebles, vehículos y numerario. Como parte de los operativos fueron detenidas 2 mil 657 personas.