Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán

Del 2 de febrero al 5 de mayo de 2019, Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán presenta la exposición colectiva FRACCIONAR, curada por Inti Guerrero. Piezas de artistas vivos e históricos de todo el mundo, muebles de diseño y documentación de época, son ubicados puntualmente en la Casa con la intención de alterar la arquitectura de Luis Barragán, para crear momentos en la visita en donde pulsiones y ansiedades del espacio exterior logren permear el interior. La exposición ofrece una nueva interpretación de la casa y enfatiza la forma en que Barragán entendía este espacio privado –su hábitat– como un refugio, y a la arquitectura como una estructura que protege la psique del individuo.

Las piezas de artistas internacionales que componen FRACCIONAR abordan, desde distintos ángulos y contextos, una variedad de temas conflictivos de la sociedad contemporánea e histórica. Estos van desde episodios específicos de la colonización en diversas latitudes hasta las subjetividades queer en sociedades conservadoras, pasando por las tensiones de clase presentes en las dinámicas sociales y en la arquitectura informal de ciertas ciudades de América Latina, entre varios más. Al infiltrar estas temáticas tensionantes en el ambiente controlado, visualmente sublime y mítico de Casa Barragán, la muestra despierta reflexiones tanto políticas, como poéticas y afectivas respecto al legado del arquitecto. Por medio de un prisma de subjetividades, FRACCIONAR realza la fragilidad y el caos inherente a la vida humana y su negociación con la belleza y serenidad de estos espacios atemporales.

El curador colombiano Inti Guerrero, radicado en Hong Kong, actualmente funge como Director Artístico de la fundación Bellas Artes Project de Manila y Bataan (Filipinas), como Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky de Tate en Londres y recientemente fue curador de la Bienal de Irlanda EVA en 2018.

Asimismo, ha estado a cargo de la curaduría de importantes exposiciones y bienales alrededor del mundo para la Tate Modern de Londres, Minsheng Museum de Shanghái, Para Site de Hong Kong, el Museo de Arte de São Paulo, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turín, el Museo de Arte Contemporáneo de Manila, Kadist en San Francisco y en CA2M en Madrid, entre otros.

La exposición, que integra 2 piezas de la Colección FEMSA, se compone a partir de obras provenientes de diversas partes del mundo, realizadas por artistas de múltiples nacionalidades: Gideon Appah (Ghana), José Bedia (Cuba/EEUU), Donna Conlon y Jonathan Harker (Panamá), Miguel Covarrubias (México), Diamela Eltit (Chile), Julio Galán (México), Liliana Maresca (Argentina), Diego Matthai (México), John Pule (Niue/Nueva Zelanda), José Alejandro Restrepo (Colombia), Chucho Reyes (México), Rosa Rolanda (México) y Ming Wong (Singapur/Alemania).

ACERCA DE ESTANCIA FEMSA

Estancia FEMSA es una plataforma cultural y artística auspiciada por Casa Luis Barragán y la Colección FEMSA. Bajo la dirección artística de Eugenia Braniff y Patrick Charpenel, la iniciativa propone una serie de exposiciones, intervenciones y performances, actividades académicas y educativas, así como publicaciones, que dialoguen con el contexto histórico que ofrece la Casa y el legado de Luis Barragán, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX. El programa curatorial cuenta con la participación de artistas reconocidos a nivel mundial, cuyo trabajo invita a reflexionar sobre las diversas disciplinas artísticas que ofrecen el arte moderno y el contemporáneo.

ACERCA DE CASA LUIS BARRAGÁN

Construida en 1948, Casa Luis Barragán es uno de los espacios arquitectónicos contemporáneos más trascendentales a nivel internacional, como lo reconoció la UNESCO en 2004 al nombrarla Patrimonio de la Humanidad. Dicha organización la considera una obra maestra en el desarrollo del modernismo, por integrar en una nueva síntesis de elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todas las épocas. La influencia de Luis Barragán en el mundo de la arquitectura aumenta día con día, y su casa, que ha sido preservada fielmente como él la habitó hasta su muerte en 1988, es un sitio fundamental dentro de la Ciudad de México para arquitectos y conocedores de arte a nivel mundial.

ACERCA DE COLECCCIÓN FEMSA

Desde hace más de 40 años, la Colección FEMSA busca preservar, documentar, consolidar, promover y difundir el arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Instituida en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan, actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, conformado por más de 1200 obras, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística. La Colección FEMSA forma parte de la Fundación FEMSA, la cual genera impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad.

Publica tu comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM