Jóvenes viven ‘Verano Incluyente’ en 3 Museos

El curso lo vivirán jóvenes de 12 a 25 años y se realizará del 30 al julio al 2 de agosto

Con expresiones de asombro, sorpresa y emoción por aprender, 20 jóvenes con síndrome de Down viven un “Verano incluyente”, a través de un curso que desarrollará su conocimiento sobre la historia del noreste y México a través del arte.

Es la primera vez que se realiza una experiencia educativa con esta población, para lo cual la Coordinación de Servicios Educativos y Atención al Visitante, del Museo de Historia Mexicana, trabajó en conjunto con la compañía Zurcidores de Cuentos, quienes tienen gran experiencia en este tipo de proyectos.

Los participantes entre los 12 y los 25 años de edad están adscritos a instituciones con las que el museo tiene alianzas educativas como Cam Vallarta, Andares A.B.P., Sabores únicos e Instituto Down de Monterrey.

En esta experiencia estarán recorriendo el Museo de Historia Mexicana y la exposición temporal “Fuimos Mar, Vallecillo cretácico Nuevo León” del Museo del Noreste, lugar donde trabajarán en la creación de un fósil empleando técnicas de las artes plásticas, mientras se desarrollan el aprendizaje sobre la prehistoria del estado.

Su primer día de curso inició con una poesía colectiva y posteriormente realizaron un recorrido por México Antiguo y conocieron aspectos sobre la vida cotidiana de las culturas prehispánicas, posteriormente aplicaron sus conocimientos para moldear una vasija sencilla con papel reciclado.

Unir Experiencias

Zurcidores de Cuentos es una compañía escénica establecida hace 20 años. Ha colaborado estrechamente en el programa PISYE de la Universidad de Monterrey, el cual tiene el objetivo de integrar en el ámbito universitario a personas Down y con discapacidad intelectual, a través del arte terapia.

Su trabajo hace énfasis en las artes escénicas, plásticas y literarias, tomando en cuenta que los beneficios de la expresión corporal y vocal repercuten en el desarrollo físico de los alumnos (control facial y gestual) mejorando sus expresiones al comunicarse y sus habilidades sociales y cognitivas.

En el 2005 esta comunidad obtuvo una beca de CONARTE para un taller literario, del cual surgió un libro que recopilaba sus escritos, “El dragón que le temía al fuego” que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

En el 2010, descubrieron las posibilidades infinitas que tiene esta población para emprender negocios, al estar en contacto con La Comuna, una granja comunitaria manejada por chicos de educación especial (Down, invidentes), en la ciudad de La Plata, en Argentina. En el 2012 impartieron el taller “terapia del ocio”, con los alumnos de la casa de la Gran Familia en Nuevo León.

Verano incluyente. Arte e Historia, es un curso diseñado especialmente para jóvenes con síndrome de Down, y se desarrolla del 30 de julio al 2 de agosto en el Museo de Historia Mexicana y Museo del Noreste.

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM