‘Liga de Desarrollo’ sustituiría al Ascenso Mx a partir de este verano

El Ascenso MX dejará de existir para ser reemplazado por una ‘Liga de Desarrollo’ a partir del mes de julio. Un cambio radical en el que destaca el el nulo descenso en primera división por los próximos cinco años.

Este movimiento tiene dos principales objetivos: primero, eliminar el descenso en Liga MX por cinco temporadas, a fin de que los clubes del máximo circuito tengan calma, se consoliden y no se distraigan con problemas de descenso buscando resultados a la brevedad.

Actualmente se analiza si antes de aplicar el cambio, se puede conformar un torneo con 20 equipos, cuáles ascenderían y cómo ganarían su lugar.
La iniciativa propone que tras el Mundial 2026 en México se analice la reactivación al formato actual.

El segundo objetivo es que la categoría de plata también tenga un respiro, y enfoquen sus objetivos en desarrollar talento juvenil. Además se impondrán nuevas reglas, como límite de edad y de extranjeros, para promover el talento local y bajar costos. Los equipos seguirán obteniendo un pago al Campeón, dinero el cual derivará de la multa al equipo que quede último en el porcentaje de Liga MX.

Las reglas están prácticamente definidas: los clubes sólo podrán contar con cinco jugadores sin límite de edad y únicamente con tres extranjeros; en cancha sólo se permitirá alinear a tres futbolistas mayores y a un foráneo.

Tanto los equipos de la Liga MX así como con los que hoy integran el Ascenso MX están de acuerdo con este nuevo formato y es prácticamente un hecho que se convertirá en realidad en la próxima Asamblea de Dueños de la FMF.

Para los clubes de primera división se abren opciones para aprovechar esta nueva ‘Liga de Desarrollo’, pues hay algunos que ya preguntaron los requisitos para poder incluir un equipo reserva para foguear jugadores, otros buscar alianzas con los equipos ya existentes y a los menos no les interesa participar en el flamante certamen.

En el Ascenso MX, hay división de opiniones entre los 12 clubes que lo integran, siendo en su mayoría apoyada la propuesta del nuevo formato.

Tampico, Dorados, Celaya, Mineros de Zacatecas, Alebrijes de Oaxaca, Mérida y Cimarrones apoyan la moción del nuevo torneo, sin embargo, algunos de ellos buscarán saltar a la primera división antes del cambio, ya sea ganando el torneo actual o comprando alguna franquicia. Asimismo Atlante también está interesado aunque no tan convencido.

Por otro lado, Correcaminos de la UAT y Leones Negros de la UdG, así como los Cafetaleros de Chiapas, están en contra de la nueva medida y buscarán frenarla, de lo contrario evaluar su situación para decidir si se quedan o toman otro rumbo.

Publica tu comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM