Presidente del COI: “Estamos en un dilema”
El Presidente del COI, Thomas Bach, ha enviado una carta a los deportistas olímpicos en la que afirma que sería imposible la cancelación de Tokio 2020 pues destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas.
En su carta enviada el pasado domingo luego de que el COI confirmó que se tomarán un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión respecto a la postergación o no de los Juegos, Bach admite estar en una situación muy complicada.
“Al igual que usted, nos encontramos en un dilema: la cancelación de los Juegos destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, muy probablemente para los atletas paralímpicos, y para todas las personas que lo apoyan como entrenadores, médicos, funcionarios, compañeros de entrenamiento, amigos y familiares. La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto no está en nuestra agenda”, escribió.
En el escrito asegura que hoy no podría determinar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos debido a imponderables que existen en el tema.
El directivo expresa la preocupación por la pandemia e insiste en que la prioridad son las vidas humanas ante todo, incluyendo el desarrollo de los Juegos Olímpicos.
También reconoce la incertidumbre que comparten tanto los deportistas ya clasificados que pueden entrenarse, como los que están pendientes de clasificación, los que no pueden entrenar como hacen habitualmente y los que no pueden hacerlo en absoluto debido a las medidas anti-COVID-19 en sus respectivos países.