Iniciativa AMLO: Cambio de AFORES a fondos de inversión
La propuesta plantea reformar, adicionar y derogar disposiciones de la “Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro” para lograr un mejor desempeño de los intermediarios financieros* (AFORES) y contar con instrumentos idóneos para hacer su labor más eficiente.
Fundamentos expuestos
En México “la fuente más importante de ahorro a largo plazo proviene del Sistema de Ahorro para el Retiro […]”.
El ahorro canalizado por las AFORES contribuyen al desarrollo del mercado de capitales del país, sin embargo, aún no se han alcanzado estándares comparables con economías similares.
El ahorro canalizado a través de dicho Sistema es equivalente al 15% del PIB, que se constituye como el ahorro de largo plazo más elevado en la historia económica del país.
Contribuye a la inversión productiva y cumple un rol para la estabilidad y desarrollo de los mercados finacieros.
El ahorro previsional que captan las AFORES es relevante para proyectos estratégicos de larga maduración enfocados a infraestructura, vivienda, transporte, comunicaciones, desarrollo empresarial, energía, entre otros.
Actualmente, las PyMES contribuyen con la generación de un mayor número de empleos en el país; estás se ven afectadas, ya que, no tienen acceso al financiamiento en términos similares a las de grandes empresas y propiciar condiciones adecuadas para su financiamiento es una prioridad de la nueva administración.
El fortalecimiento de Afores y ahorro voluntario es necesario para impulsar al sector financiero.