Avance de obras de líneas 4 y 6 de Metrorrey alcanza el 68 por ciento
En estas obras se cuenta con un total de 70 frentes de trabajo y una fuerza laboral de más de 3 mil 511 personas
Destaca secretario de Movilidad y Planeación Urbana progreso en el trabajo de las obras inducidas de luz, gas, agua y drenaje y pluviales
Las obras de las líneas 4 y 6 del Metro registran un avance global del 68 por ciento, en un total de 70 frentes de trabajo y una fuerza laboral de más de 3 mil 511 personas, informó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez.
“Es la obra jamás vista en cuanto a magnitud de empleo generado y de trabajo realizado en el Estado”, apuntó.
Detalló que en la línea 4 tiene un avance del 65 por ciento para lograr la meta FIFA; en la línea 6 un 71 por ciento; y la ampliación de la línea 6 que va de Apodaca al Aeropuerto un 31 por ciento.
Dentro de la plataforma el Nuevo León Informa el funcionario estatal destacó además el progreso de las obras inducidas de luz, gas, agua y drenaje y pluviales, en las que se trabaja de manera coordinada con dependencias del gobierno federal y municipal.
“Todos los días tenemos reuniones con los municipios, con las dependencias estatales como Agua y Drenaje, con las dependencias federales como CFE, con los municipios de Apodaca, de San Nicolás, de Monterrey, todos los días tenemos reuniones para atender estas obras”, señaló.
“Hay más de 3 mil 500 trabajadores en esto y algunos de ellos están atendiendo las obras inducidas, pero una obra de esta magnitud no podría avanzar sin la colaboración estrecha que estamos teniendo con todas las dependencias federales y con las dependencias y las administraciones municipales”, agregó.
Explicó que se conoce como obra inducida aquellas acciones que modifican, protegen, desvían o cancelan de manera temporal o permanente una construcción o instalación que ya está en servicio, con el objetivo de liberar el área que interfiere y que es necesaria para continuar con la obra principal. Estas obras no forman parte directa del proyecto original, pero son indispensables para que éste pueda llevarse a cabo sin afectar el funcionamiento de servicios existentes.
En referencia a las 10 obras inducidas de CFE Transmisión se tienen pendientes seis y se han terminado cuatro; de 140 CFE Distribución 78 pendientes y 62 terminadas; de 73 Servicios de Agua y Drenaje Monterrey 52 pendientes y 15 terminadas; de 22 pluviales, 15 pendientes y 7 concluidas; y de 32 obras inducidas de Gas, 28 pendientes y 4 terminadas.
Dijo que en línea 4 se trabajó en montaje de cabezales, en obra electromecánica, en montaje de trabes de rodadura y en el colado de capiteles.
En tanto que en la línea 6 y la ampliación también se avanzó en trabajos de cimentación al interior del paseo Santa Lucía, en el armado de la Estación de Paseo la Fe, montaje de vigas en cruces especiales y el armado de la loza de la Estación de Torre Administrativa.
Sobre los siete cruces especiales cuando se requieren tener espacios entre columnas de más de 30 metros, dijo que se han terminado tres, uno de 42 metros donde está la Ciclovía; otro de 45 metros en la Avenida de las Américas y el más grande de estos ya construidos es el que está en la avenida Churubusco con 143 metros.
“Es impresionante esos cruces… la ingeniería que está atrás de ellos es algo muy de última generación y estamos muy orgullosos de poder tener estas soluciones que nos permiten tener un viaducto mucho más esbelto, más ligero y que hemos tratado de evitar al máximo las interrupciones, por eso estos cruces los hemos instalado de noche de manera nocturna”, refirió.