Exhortan a ciudadanos a cuidar su salud en este periodo vacacional
Instala Secretaría de Salud módulos de información en la Central de Autobuses y parajes turísticos para brindar recomendaciones a las personas que viajarán o saldrán de paseo en esta Semana Santa
Para evitar que las personas que saldrán de la ciudad o a pasear a los distintos centros recreativos del estado sufran algún accidente o enfermedad, la Secretaría de Salud puso en marcha una serie de módulos preventivos, los cuales operarán durante en este periodo vacacional.
Uno de ellos, se encuentra ubicado en la Central de Autobuses, donde se registra la mayor afluencia de viajeros, pero también habrá módulos o brigadas en más de 30 centros recreativos de la entidad, así como en el Paraje San José, en Galeana.
Consuelo Treviño Garza, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, explicó que el módulo instalado en la Central estará operando desde este jueves al próximo domingo 21 de abril en un horario de 8:00 a 19:00 horas.
Ahí, personal de la dependencia estará emitiendo recomendaciones a los pasajeros de cómo prevenir enfermedades gastrointestinales, dengue, zika y chikungunya, así como accidentes tanto en carretera y en los lugares que visiten.
En los centros recreativos personal de la dependencia también estará emitiendo recomendaciones.
“Sabemos que hay ocasiones en que viajan a lugares muy húmedos o con recipientes de con criaderos de mosquitos o que hay ya casos importantes de dengue y zika a la comunidad a donde van, entonces que tengan las medidas adecuadas de protección para evitar picaduras de mosquitos como usar manga larga, repelente o el mosquitero; o si están aquí que nos ayuden a mantener sus casas limpias.
“También sabemos que en esta temporada se incrementan los accidentes en la casa, las caídas, quemaduras e intoxicaciones porque la familia esta distraída o en otras acciones, entonces invitamos a la población que tenga las medidas de seguridad tanto en la casa como en los lugares a donde va, a balnearios que tenga las medidas de evitar consumir alimentos antes de entrar a una alberca, no nadar en corrientes de agua o si están en carretera usar las medidas básicas de seguridad automovilista como el cinturón de seguridad, la sillita de los niños y no tener distractores como ir texteando o usando el teléfono”.
Para evitar contraer enfermedades gastrointestinales, Treviño Garza pidió a la comunidad evitar comer en la vía pública o lugares donde no se tenga un buen manejo y conservación de los alimentos.
Asimismo, pidió a las personas que van a viajar al extranjero revisar con su médico su esquema de vacunación para evitar contraer enfermedades como el sarampión.
Para los que se quedan en la entidad, la funcionaria estatal recomendó no perder de vista a los menores, ya sea que vayan a algún paraje o permanezcan en casa para evitar caídas, quemaduras e intoxicaciones, que generalmente se incrementan en esta temporada.