Mantiene Estado reapertura con los mismos sectores económicos
Cinco indicadores del semáforo de salud se mantienen en verde, dos en naranja, y tres en amarillo
Ante el incremento exponencial de casos y muertes por COVID-19, el Gobierno del Estado decidió sostener y no ampliar a más sectores la reapertura económica.
En rueda de prensa, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos dio a conocer los indicadores de salud correspondientes a la semana 25, que comprende del 14 al 20 de junio, y los que determinan el proceder en cuanto a la reapertura.
El funcionario estatal detalló que de los 10 indicadores, cinco se encuentran en verde como lo son la capacidad instalada para realizar pruebas diarias, la comparación de enfermedades respiratorias y de neumonías con el año anterior, el promedio de pruebas diarias realizadas y el porcentaje de pruebas positivas.
En amarillo se encuentran la ocupación de camas para pacientes COVID-19, que se ubica en 38 por ciento; la ocupación de camas de terapia intensiva COVID-19, que se encuentra en 37 por ciento de su capacidad y el promedio de defunciones por COVID-19 que es de 10.
El promedio de casos nuevos (202) y la tasa de transmisión (1.31) se ubican en naranja.
“Esto nos hace a nosotros que tomemos una decisión de continuar con la reapertura económica hasta donde vamos ahorita, no vamos a abrir otras áreas, hay que tener paciencia”, refirió De la O Cavazos.
“Ya se van a abrir los otros giros hay que aguantar, hay que resistir unidos, estamos reactivando la economía lo vamos a seguir haciendo pero hay que hacerlo con orden priorizando la salud”.
Este jueves, la Secretaría de Salud reportó 408 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y 14 defunciones.
Con esto los casos acumulados se ubican en 8 mil 193 y 302 decesos.
El Secretario de Salud previó que la cifra siga en incremento, por lo que lanzó un llamado a la ciudadanía a cuidarse y reforzar las medidas de prevención.
“Es un número que se está incrementando día a día y se nos seguirá incrementando aún más si no reforzamos las acciones de prevención”, expresó.
De la O Cavazos señaló que uno de los indicadores que más preocupa es el porcentaje de hospitalizados, el cual va en aumento.
Hoy se reportaron 497 personas hospitalizadas, de las cuales 90 se encuentran intubadas y 166 en estado crítico.
En cuanto a las defunciones se reportaron 14, de ellas ocho son hombres y seis mujeres de 35 a 83 años de edad, todos con antecedente de enfermedad principalmente hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Eran atendidos en el IMSS, ISSSTE y hospitales de los Servicios de Salud.
Actualmente se tienen mil 289 pacientes sospechosos y se han recuperado 5 mil 60 personas, mientras que 2 mil 831 se encuentran en tratamiento.
Al momento se han realizado 62 mil 711 pruebas con las que se han descartado 53 mil 289 casos.