Unen esfuerzos para evitar el tráfico de objetos robados en casas de empeño

Con este esfuerzo las autoridades buscan inhibir que los objetos que sean robados tengan valor cero en las casa de empeño que estén asociadas a AMESPRE

A fin de prevenir que las Casas de empeño adquieran objetos con reporte de robo como teléfonos celulares, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y la Asociación Mexicana de Empresas y Servicios Prendarios (AMESPRE), reforzaron la campaña para que los propietarios conozcan los números de serie de sus objetos y en caso de celulares su número IMEI.

El código IMEI que poseen los teléfonos celulares es un número único en cada dispositivo, en caso de que el propietario sea víctima de robo o extravío, puede reportar su teléfono con el número IMEI, de esta manera quien lo robó o encontró y pretende llevarlo a una casa de empeño, el teléfono aparecerá en su sistema con reporte de robo, además de ser bloqueado y los empleados de la casa de empeño no lo compraran y le advertirán de ello al usuario.

“Lo que buscamos es prevenir que la gente que vaya a empeñar alguna cosa, algún objeto pues sea robado”, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Publica de Nuevo León Aldo Fasci Zuazua.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a tomar nota de los números de identificación de objetos de valor para de esta manera tener un registro el cuál pueda ayudarlos en el futuro en caso de ser víctima de un atraco.

“Tenemos que unirnos a los esfuerzos de las autoridades para la prevención de los delitos y creemos que si logramos llevar todos los celulares a valor cero vamos a lograr inhibir el delito al menos en el celular “, indicó Juan Carlos Villarreal, presidente de AMESPRE.

“El 33 por ciento de las prendas que nos llevan a empeñar son celulares, hemos trabajado bastante para disminuir los riesgos de que nos lleven celulares que son productos ilícitos y creemos que esta nueva campaña nos va ayudar un poco más”, agregó.

Luis Enrique Orozco, Vicefiscal de Ministerio Público explicó que desde el año 2017 la entonces Procuraduría General de Justicia celebró un convenio con AMESPRE en el cual la asociación de servicios prendarios se comprometió a colaborar en las tareas de investigación, convenio que fue refrendado durante 2018 con la actual Fiscalía General de Justicia.

“El IMEI es como la huella digital de un teléfono celular, es imborrable es algo análogo a un número de serie de un vehículo, el IMEI no puede ser borrado o eliminado y es un dato bastante importante para las investigaciones que la fiscalía realiza en materia de robo de celulares”, manifestó el Vicefiscal de Ministerio Público.

De esta manera se busca evitar que se comercialicen productos robados.

Publica tu comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM