Aprueba Apodaca inversión de más de 570 mdp en programa de obras
El gobierno de Apodaca presentó su Programa Anual de Obra 2023, con una inversión superior a los 570 millones de pesos.
El Proyecto para el Ejercicio Fiscal 2023 contempla adecuaciones de drenaje pluvial; modernización, reconstrucción y remodelación de avenidas; construcción de plazas, parques lineales, canchas deportivas y centros comunitarios en los diferentes sectores del municipio.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó el programa donde se enumeran alrededor de 48 importantes obras que significarán un gran beneficio para la comunidad apodaquense en los renglones de movilidad, pluviales y desarrollo humano.
“Estamos montando el programa de obra más grande de los cinco años que tenemos en lo que va de mi gobierno. Ninguno de los años anteriores, ni de las administraciones pasada y ésta, son tan fuertes en inversión como este año”, destacó el alcalde César Garza Villarreal.
“Y todavía no está completo, todavía nos falta poner algunas obras de fondo sin financiamiento que estamos por presentar, concretamente el puente de Asturias y Triana”, agregó.
En el ejercicio, se acelerarán los proyectos que tienen que ver con drenaje pluvial, ya que son de lo más relevante pues ayudarán a resolver problemas históricos de Apodaca, el más importante, según comentó el Alcalde, el de Leona Vicario en Fomerrey IV.
En este aspecto, las obras incluyen la construcción de los drenajes pluviales Honduras Ébanos IV Etapa (Ramal Concepción Barragán Fomerrey IV), Calle El Sabino, Colonia Valle de los Nogales, y Calle Francia.
Garza Villarreal mencionó la construcción de la calle El Sabino, proyecto con una inversión importante y que siempre se había estado postergando, por lo que señaló que al terminar su Administración los problemas más graves de pluviales de Apodaca, que se pueden arreglar, van a quedar concluidos.
En lo que respecta a las obras de pavimentación, el edil señaló que se le dará una avanzada muy significativa que indudablemente mejorará el entorno, entre ellas la cabecera municipal, la reconstrucción de la avenida Julián Treviño y en calles de la zona norte como la terminación de la ampliación de Humberto Ramos Lozano hacia el centro.
De tal manera que se modernizarán las avenidas Julián Treviño y avenida Orquídea, rehabilitación y mantenimiento de avenida Inspiración, ampliación de Río Orinoco-Margarito Garza, reconstrucción de pavimento asfáltico en calle San Valentín, varias calles en colonia La Reforma II, Unidad Habitacional Independencia, calle Egipcios, Rincón de los Cristales, Misión de San Javier, Noria Norte y Sur, Nuevo Amanecer Primer Sector, Avenida Conquistadores, Ignacio Sepúlveda y Ruiz Cortines, entre otros.
“Tenemos como reto, para el último año, el cruce de la Carretera Apodaca-Santa Rosa (Humberto Ramos Lozano), que es uno de los cruces graves y que tiene un problema legal para pasar por los terrenos que tiene que pasar la obra. Y digamos que esa sería una de las obras de pluvial que esperamos poder, el año que entra, influir para dejar una muy buena cobertura”, dijo Garza Villarreal.
Mencionó también el inicio de la primera etapa de la ampliación de Ruiz Cortines, donde se aplicarán 58 millones de pesos por parte del Municipio, pero especificó que si los demás municipios involucrados y el Estado no cumplen, la inversión se retiraría para realizar otro proyecto alterno.
“Estamos concluyendo vialidades más que nadie. Nuevas vialidades, porque hay vialidades viejas que ya necesitan mantenimiento, pero estamos en esa disyuntiva: o hacemos nuevas o reparamos viejas; estamos haciendo una mezcla en este ejercicio presupuestal, pero estamos construyendo nuevas vialidades”, aseguró.
Asimismo, se iniciará la construcción de la Casa Club del Adulto Mayor; también la remodelación del edificio actual de Servicios Públicos y obra exterior, para convertirlo en Ciudad DIF: un centro de instalaciones en la cabecera municipal donde se ubicarán las oficinas administrativas del Sistema DIF, así como todos los servicios integrales, para brindar un servicio más eficiente y cercano a la población. De Ciudad DIF, se inauguró ya la parte del CRI-Lazos Centro, en octubre del año pasado.