Aprueban reforma a Reglamento de Tránsito

Se podrán mover autos que participen en accidentes leves para no entorpecer el tráfico vehicular

Síndicos y Regidores de Monterrey aprobaron hoy de manera unánime reformar el Reglamento de Tránsito del municipio con el fin de beneficiar la movilidad en calles y avenidas de esta capital.

El cambio se da en los artículos 139 y 140 de la mencionada normativa, que ahora permitirá a los participantes en un percance vial menor, movilizar los vehículos para no obstruir la vialidad.

Esta reforma entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Sigue vigente que sólo el oficial de Tránsito que atiende el hecho puede disponer el retiro de los automotores involucrados, pero con la excepción (artículo 140 bis) de que si el evento ocurre en alguna avenida principal o de alto flujo y sólo existan daños materiales los involucrados podrán moverse.

El alcalde recordó que antes, deberán capturar fotografías o videos de la colisión y siempre y cuando los vehículos estén en condiciones de circular y que no haya lesionados ni alguno de los conductores se encuentra bajo los influjos de sustancias prohibidas.

“Se expedirá un protocolo por parte de Tránsito para establecer qué debe contener la fotografía y el video, como la placa, la posición de los vehículos, la ubicación donde están. Obviamente los podrán mover de forma inmediata, sin ninguna sanción por parte del tránsito, o sea, estarán autorizados para hacerlo”, detalló.

Sin embargo, si alguno de los participantes en el siniestro se retira del lugar, se hará acreedor a una multa grave.

Una vez publicada la reforma, la Dirección de Tránsito tiene un plazo de 30 días para emitir un manual o guía práctica en torno a esta modificación al reglamento.

Consultas Ciudadanas 

En la misma sesión se aprobó someter a consulta las modificaciones a los reglamentos de la Administración Pública y al del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey.

También se autorizaron:

– La expedición de las acciones para el mejoramiento urbano, es decir, el programa Transformando Monterrey que se ejerció en anteriores administraciones de Adrián de la Garza, ahora con una inversión de $50 MDP.
– Modificar, derogar, adicionar el Reglamento Interior del Ayuntamiento
– Reformar el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Medalla Guardianes de Monterrey 

El Ayuntamiento votó a favor de emitir la convocatoria para la entrega de la Medalla “Guardianes de Monterrey” edición 2025 con la que se reconoce a personas físicas o morales, instituciones y organizaciones no gubernamentales, educativas, científicas e industriales por su esfuerzo para evitar el deterioro ambiental, restaurar la naturaleza y la calidad de vida de los ciudadanos.

La presea se entregará en cuatro categorías:

1. Labor social: Acciones de protección, restauración y mejoramiento del ambiente
2.- Ciencia y Tecnología: Investigaciones y aportaciones tecnológicas para el cuidado ambiental
3.- Proyectos: Para solucionar la problemática ambiental
4. Protección a los animales: Acciones a favor de distintas especies de seres vivos.

Reasignación de Recursos  

Durante la Sesión de Cabildo, se aprobó re asignar recursos del Fondo de Desarrollo Municipal del año pasado y saldos de otros ejercicios para destinarse a programas de rehabilitación vial

Entre los proyectos destacan la construcción y pavimentación de la calle Palacio de Justicia en la colonia Morelos; calle Tajo en Barrio San Carlos; ampliación de carril en Morones Prieto a la altura de la colonia Nuevo Repueblo; así como la rehabilitación de parques en las colonias Del Carmen y Roma, y las plazas Mazarik, Cumbres Élite, y Santa Rosa.

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM