Arranca San Nicolás primera etapa de construcción de ciclovías emergentes

Lo que se convertirá muy pronto en una red completa de carriles exclusivos para ciclistas en la Ciudad, dio inicio la mañana de este jueves, con la adecuación de las calles y avenidas de la primera etapa de las ciclovías emergentes en San Nicolás.

Estas ciclovías representan una alternativa de movilidad de alto impacto y bajo costo, que brinda beneficios directos para la comunidad como el ahorro en transporte para los usuarios, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, e incluso trae repercusiones positivas para la salud de las personas, además de que evita aglomeraciones y promueve la sana distancia.

El Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, acompañado de Kennia Aguirre y Haidy Lazalde, de la empresa asesora Bikencity y del Secretario de Movilidad nicolaíta, Jesús Marcos García, estuvieron presentes en el inicio de los trabajos de señalización y delimitación de los carriles de la primera de las ciclovías.

Bikencity es la consultora de movilidad urbana sustentable encargada de la asesoría técnica para el proyecto de la ciclovía emergente del municipio, es financiada por el Gobierno Alemán como parte del convenio de colaboración entre México y Alemania (a través de la SEDATU y el Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear – BMU).

“Como una acción climática colaborativa, la implementación de la ciclovía emergente, fomenta e impulsa una recuperación verde durante la reactivación económica del municipio de San Nicolás, gracias al apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), la cual trabaja por mandato del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU, por sus siglas en alemán)”, mencionó el Secretario de Movilidad de San Nicolás.

Jesús Marcos García informó que el acompañamiento técnico es resultado del acuerdo internacional entre el Gobierno de México y el Gobierno Alemán, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que convocó a gobiernos estatales y municipales a presentar proyectos emergentes de movilidad y que de los cerca de 50 presentados a concurso, San Nicolás fue uno de los tres ganadores a nivel nacional.

El Secretario de Movilidad explicó que en esta primera ciclovía se están invirtiendo tres millones de pesos, recorrerá 21 kilómetros, conectará desde el Campus de la UANL, hasta el Municipio de Escobedo, pasado por las Avenidas Munich, Nogalar, San Nicolás y República Mexicana, y además, incluirá señalamientos y pintura de carriles.

“Contamos ya con un máster plan de más de 60 kilómetros en el Municipio, iniciamos con estos 21 en la zona poniente, pero tenemos también otras zonas para el centro y el oriente del municipio”, añadió.

“El objetivo es llegar a 1,700 usuarios diarios en estas ciclovías y con ello reducir de manera importante las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad”, comentó.

El titular de Movilidad nicolaíta dio a conocer que esta primera etapa durará seis meses a manera de prueba, y que el proyecto incluye el préstamo gratuito de bicicletas y la instalación de ciclo-estaciones intermedias a lo largo del recorrido.

“Este “urbanismo táctico” plantea la posibilidad de movernos de manera más saludable, que nos lleve a algún punto de interés de manera segura y que nos brinde salud”, dijo el titular de Desarrollo Humano de San Nicolás.

“Hay un plan completo de ciclovías en todo el Estado, esta es la primera etapa en la Ciudad, tiene conexión con la Universidad (Autónoma de Nuevo León) con el Centro de San Nicolás, con el Metro, y llega hasta Escobedo”, agregó.

Las representantes de la empresa Bikencity comentaron que la planificación de la movilidad urbana está relacionada con la planificación urbana para un desarrollo urbano sustentable, e incluye iniciativas que promueven una movilidad 4S (sana, segura, sustentable y solidaria).

“Este esfuerzo es posible gracias a la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), la cual trabaja por mandato del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear y en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, dijo Kennia Aguirre.

“Queremos felicitar al Municipio de San Nicolás por haber trabajado de manera muy coordinada con el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y la sociedad civil; asociaciones como Pueblo Bicicletero y MovAC se han involucrado en este proceso”, añadió Haidy Lazalde, de Bikencity.

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