Arriba a Santiago nuevo inspector ecológico ‘Santi Ecológico’
El chatbot creado por el Gobierno de Santiago para recibir reportes vía WhatsApp, ahora será un inspector virtual para el cuidado del medio ambiente, anunció el Presidente municipal, David de la Peña Marroquín, al presentar la nueva versión “Santi Ecológico”.
Esta innovadora función de “Santi” es una más de las “Pequeñas Acciones, Grandes Soluciones” que está implementando el Gobierno de Santiago durante junio, denominado el Mes del Cuidado del Medio Ambiente.
“Estamos llevando a Santiago al siguiente nivel respecto a los servicios que brindamos en el Municipio… y el día de hoy nos enorgullece compartir con todos ustedes la nueva modalidad del ‘Santi Ecológico’ donde de forma eficiente y oportuna atenderemos cada uno de los reportes, con el fin de inspeccionar, vigilar y sancionar en materia medioambiental y protección animal”, explicó.
“Santi Ecológico” recibirá reportes sobre tala, trasplante, poda y derribo de árboles; animales callejeros, en abandono, mal estado o maltratados; contaminación al suelo, aire y ríos por basura, polvo o humo, y estancamientos de aguas negras en el pavimento.
La vía de comunicación con “Santi Ecológico” es exclusivamente por WhatsApp, al número 81 8777 0695, seleccionando la opción número 5. Al igual que los reportes de servicios públicos, los ecológicos también serán atendidos en un plazo máximo de 48 horas.
El Alcalde explicó que durante el mes de junio se han realizado distintas acciones para el cuidado ambiental, entre ellas las campañas de reciclaje y reforestación; reparto de plantas y árboles; pláticas de concientización contra la contaminación y sobre la tenencia responsable de mascotas, y la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley para incrementar las áreas verdes.
“A partir de hoy, ‘Santi Ecológico’ será la forma de reportar todo aquel daño que sea detectado en contra de nuestro medio ambiente y nuestros animales. Nuestro objetivo es impulsar a que las y los ciudadanos tengan una experiencia sencilla, personalizada y eficiente, conociendo y resolviendo sus necesidades, estando siempre en contacto a través de ‘Santi’”.
El chatbot “Santi” empezó a operar hace un año y a la fecha ha recibido más de 5 mil 400 reportes, con una efectividad del 89 por ciento en margen de tiempo y solución. Este sistema permite un seguimiento personalizado de las solicitudes hasta la resolución total.