Busca Monterrey igualdad de oportunidades para personas con discapacidad

Estará encargado de generar políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades para todos los regiomontanos

A partir de este viernes, el Gobierno de Monterrey cuenta con su Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad, integrado por ciudadanos destacados y funcionarios públicos.

El alcalde Adrián de la Garza tomó la protesta de ley a los nuevos consejeros, con quienes dijo, se trabajará en conjunto para fortalecer la cultura de respeto e inclusión de este sector social.

Confió en que en Monterrey predominará la igualdad de oportunidades para todas las personas, gracias a las acciones que el Consejo y el municipio desarrollarán para eliminar las brechas de discriminación de los más vulnerables.

“Me da cierta tranquilidad saber que hay un Consejo que van a escuchar los secretarios, los regidores y vamos a encaminar políticas públicas que pongan al menos un grano de arena para poder construir lo que queremos, que es una ciudad, para todos y para todas; y una ciudad incluyente, una ciudad justa”, afirmó.

Reconoció la trayectoria de los ciudadanos que ahora forman este órgano, ya que ninguna de sus discapacidades frenó sus aspiraciones.

“Ustedes son ejemplos muy importantes por las habilidades que han desarrollado, que les ha permitido dedicarse a lo que les apasiona y lo han logrado aún sin condiciones de igualdad, es decir, con todas las problemáticas que genera una ciudad que no está pensada para algún tipo de discapacidad”.

En la toma de protesta, la presidenta del DIF, Gaby Oyervides tuvo palabras de agradecimiento para cada ciudadano miembro del Consejo, por sumar de forma honoraria su experiencia al trabajo de la Comisión.

“Con esta Comisión yo sé que vamos a lograr muchísimas cosas muy importantes para avanzar para una sociedad justa, una sociedad para todas y todos, más incluyente, más cercana y más humana.

“Muchas gracias por dar este paso firme con nosotros, a la inclusión, al respeto y a las oportunidades para todas y todos. Aquí se resuelve con inclusión”, asentó la presidenta del DIF.

Al Consejo Consultivo se sumaron ciudadanos con un real conocimiento del tema de discapacidad; ellos son:

Olinda Perla Treviño González, quien padece discapacidad auditiva, maestra especialista en el Instituto de Audición y Lenguaje de Monterrey e integra la Comisión Nacional de Lengua de Señas.

Meligy Garza Villarreal tiene baja visión e hipoacusia, es graduada en la licenciatura en Psicología Educativa y cuenta con maestría en la misma. También destaca como embajadora en México por la Coalición del Síndrome de Usher y por las Mujeres con Discapacidad de Nuevo León en 2018.

Keyla Azeneth Izquierdo Cárdenas es madre cuidadora de un niño con autismo, a quien se atiende en la Clínica de Monterrey que trata a infancias con esta condición.

Se desempeña como asistente educativo y activista social sobre la concientización de trastorno del espectro autista, y representa al grupo de apoyo a personas cuidadoras del DIF municipal.

Rodrigo Cantú Guzmán, es una persona con discapacidad motriz y es doctor en Psiciología, master en arte sonoro por la Universidad de Barcelona y licenciado en Composición por una universidad de Londres.

Angélica Morán Bretón, es una mujer con discapacidad visual. Cuenta con una licenciatura en música instrumentista y maestría en educación. Estudia el doctorado en Desarrollo e Innovación de Instituciones Educativas.

Fue nombrada embajadora en México de la asociación “Hope in focus” de Estados Unidos, es panista y cantante de ópera.

Ella habló a nombre de los integrantes y manifestó su esperanza en que las propuestas que surjan se lleven a la práctica y que funcionen para futuras generaciones apegadas a las necesidades de las personas con discapacidad.

Claudia Barroso es una psicóloga con amplia experiencia en el tema del autismo. Dirige la asociación COTII y labora como co-organizadora del Congreso Internacional Anual sobre el Trastorno del Espectro Autista.

Eva Leticia Martínez Vela, psicóloga, coordinadora de área de psicología y del componente de familias fortalecidas e incluyentes de la asociación Effeta, especialista en tratar a personas con síndrome de down.

El Consejo se encargará de planear, crear, y supervisar las acciones que garantices condiciones favorables para las personas con discapacidad del municipio. También lo conforman secretarios municipales, el alcalde y su esposa.

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM