David de la Peña presenta iniciativa para aumentar áreas verdes
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León, con la que busca incrementar las áreas verdes municipales.
La propuesta es modificar el Artículo 210 de la Ley para que los desarrolladores urbanos cedan a los municipios más terrenos para áreas verdes o de amortiguamiento.
Actualmente, la ley establece que la cesión debe ser del 17 por ciento del área vendible o 22 metros cuadrados por unidad de vivienda, lo que resulte mayor; la iniciativa propone elevar el porcentaje a 25 y los metros cuadrados a 32.
“Buscamos preservar nuestros recursos naturales; Santiago está en pleno desarrollo y estamos buscando que existan más áreas verdes para nuestro municipio, para toda el área metropolitana de Monterrey, así como todo el Estado de Nuevo León.
“En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que fue el día 5 de junio, presentamos esta iniciativa como una acción más que estamos realizando en Santiago para mejorar la calidad del aire y mejorar el medio ambiente”, explicó el Alcalde.
La reforma aplicaría a los incisos I al VII del artículo 210, donde se establecen los diferentes tipos de fraccionamientos y conjuntos urbanos, tales como habitacionales, unifamiliares o multifamiliares; campestres, agropecuarios, recreativos o turísticos.
Entre las justificaciones están la necesidad de incrementar las reservas ecológicas del Estado para la preservación de la flora y fauna, y la creación de espacios públicos que favorezcan la convivencia social y contribuyan a disuadir la comisión de delitos o conductas antisociales, incluida la violencia familiar.