Presentan programa para prevenir violencia contra las mujeres

Incluye acciones de recuperación de espacios públicos, vigilancia e intervención de distintas dependencias para que las calles de la ciudad no representen un riesgo para la población

En plena conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de Monterrey anunció el programa “Sendero Seguro”.

El alcalde Adrián de la Garza Santos informó que este plan es una estrategia integral para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres en las calles de la ciudad que contempla la implementación de rutas libres y seguras con elementos amortiguadores de violencia como iluminación y recuperación de espacios públicos.

“Es un programa permanente que yo le he pedido a todas las secretarías que se involucren en este tema, que van a ser todas, donde de manera simbólica hablamos de senderos seguros, pero tenemos que hablar de un Monterrey seguro y libre de violencia contra la mujer.

“Sí se han establecido algunos senderos en la Ciudad de Monterrey donde vamos a tener especial atención, pero, así como se rehabiliten estos senderos con iluminación, con áreas en donde las mujeres puedan caminar, así debe replicarse en todos los espacios, en todos los lugares de la Ciudad de Monterrey; es el compromiso que tenemos y lo vamos a hacer”, afirmó el edil.

En la presentación del proyecto, Wendy Cordero, titular del Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR) detalló que esta medida también responde la Alerta de Género impuesta en 2016, que requiere el compromiso de diseñar y ejecutar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia en zonas de riesgo.

Se establecerá en diferentes zonas de la ciudad identificadas con alta incidencia delictiva e incluye el pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia de género.

Para el alcalde Adrián de la Garza, la agresión contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y generalizada del mundo.

Y debido a que también reconoce el valor de ellas en la vida social, económica y familiar ofreció desde campaña proporcionar un entorno seguro y de bienestar para este sector de la población.

Estadísticas oficiales de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) revelan que en Nuevo León sólo el 26% de las mujeres de 18 años y más se sintió segura al caminar sin compañía y por la noche en los alrededores de su vivienda.

Otras dependencias como Servicios Públicos y Seguridad presentaron los trabajos realizados en distintas áreas para fomentar la seguridad, como reparación de luminarias, mantenimiento de plazas y banquetas, instalación de botones de seguridad, video vigilancia y despliegue policial, entre otros, pero todo con perspectiva de género.

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM