Respetan lineamientos de INAH en restauración de La Victoria
La Delegada del INAH supervisó los trabajos en ambos edificios para comprobar que se cumplan con las recomendaciones del instituto para la conservación de los inmuebles considerados históricos
Para supervisar la rehabilitación que efectúa el Gobierno de Monterrey en dos inmuebles históricos y constatar que se cumple con los requerimientos para su conservación, la nueva delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Nuevo León, Martha Ávalos, visitó la Maderería La Victoria y el Teatro José Calderón.
Acompañada por Guillermo Hernández Ramírez, Secretario municipal de Infraestructura Sostenible, recorrió las obras y comprobó que éstas se realizan conforme a las recomendaciones del Instituto.
El INAH, en representación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tiene la facultad de dar seguimiento a los proyectos de restauración clasificados como “Edificaciones artísticas”.
Monterrey interviene dos construcciones calificadas como históricas, que son el que albergaba una maderería sobre la calle Madero esquina con Ramón Corona, que se rehabilita para establecer el “Centro Cultural La Victoria”, y el Teatro Calderón, en el crucero de Juárez y Tapia que está siendo remodelado.
Previo a la restauración de “La Victoria” el instituto hizo una investigación histórico-teórica y arquitectónica-constructiva a partir de documentos, levantamiento arquitectónico y lectura del edificio, para determinar el estado actual.
Adicionalmente identificó los elementos de valor del inmueble y el nivel de deterioro, para definir las intervenciones que permitan su consolidación y conservación.
También define la posible reversibilidad (volver al estado o condición anterior), lo que a su vez determina el permiso y/o autorización para los trabajos.
Entre las indicaciones para la rehabilitación de la Maderería destacan conservar la fachada y preservar la arquitectura original de Streamline, Art déco y Funcionalismo.
Las autoridades documentaron las visitas a fin de elaborar un manual para el mantenimiento del edificio.
Personal del INAH también propone un Guión de recorridos, donde se asegura que el uso nuevo que se le va a dar a los edificios permita su conservación.