Monterrey es campeón del Apertura 2019
Monterrey logró vencer al América en la final del torneo Apertura 2019 de la Liga MX. Los Rayados logaron superar a los azulcremas en la tanda de penales luego de empatar en el marcador global 3-3 tras los 210 minutos disputados de la serie divididos en dos encuentros y tiempos extras. Con este título, La Pandilla logró el quinto titulo de su historia y detuvo una racha de tres finales perdidas de forma consecutiva.
El equipo azulcrema comenzó este partido con desventaja en el marcador global, pero corrigió la situación apenas al minuto cinco del encuentro con anotación de Federico Viñas. El uruguayo recibió un pase de Renato Ibarra, amagó hacia el centro del área y sacó un disparo cruzado que se metió a la portería después de pegar en el poste.
Minutos más tarde, el equipo local estuvo a punto de ampliar la ventaja. Renato volvió a desbordar por la banda derecha y metió un servició raso ante la displicente marca de Miguel Layún.
En esta ocasión, Roger Martínez fue en encargado de aparecer y empujar la pelota hacia las redes del marco de los regiomontanos. Sin embargo, tras una revisión en el VAR, César Arturo Ramos
determino que la jugada comenzó gracias a una mano de Richard Sánchez, por lo que terminó anulando la acción.
Posteriormente, para el minuto 41, el mismo Richard Sánchez marcaría el segundo tanto. Nicolás Benedetti mandó un centro al área que Miguel Layún despejó justo hacia el centro de las afueras del área. Ahí apareció el mediocampista paraguayo con un disparo colocado pegado al poste que dejó sin oportunidad al guardameta de Monterrey.
Más tarde, los dirigidos por Mohamed contestaron gracias a una anotación de Rogelio Funes Mori. Jorge Sánchez comentió un error garrafal al intentar despejar un balón en zona defensiva y dicha acción fue bien aprovechada por Dorlan Pabón que mandó un centro raso para que ‘El Mezillo’ la mandara a guardar y así igualar el marcador global.
Pasaron los tiempos extras con aproximaciones de ambas escuadras pero sin concretar. Llegó la tanda de penales, en donde el conjunto visitante logró llevarse el campeonato.
Nicolás Castillo y Guido Rodríguez fallaron sus respectivos cobros, lo que abrió la puerta a los Rayados para coronarse con las anotaciones de Vincent Janssen, Rogelio Funes Mori, Nicolás Sánchez y Leonel Vangioni que marcó el penal decisivo.
De esta forma, Monterrey rompió una racha de tres finales perdidas de manera consecutiva. Perdieron en el Clausua 2012 (Santos Laguna, Clausura 2016 (Pachuca) y Apertura 2017 (Tigres). La última vez habían alzaron el trofeo fue en el torneo Apertura 2010 ante Santos Laguna.