Buscan vinos de Coahuila ingresar al mercado norteamericano

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Bodegas vinícolas de Coahuila se aliaron para ingresar al mercado estadounidense en un frente común y uniendo fortalezas para competir con los mejores vinos del mundo.

Con el respaldo de premios y medallas internacionales por la calidad y exquisitez de sus sabores, los vinos coahuilenses dan un paso más en su consolidación competitiva e ingresan a la exportación en Texas, en primera instancia, y después Florida, Nueva York y Canadá.

Las vitivinícolas Hacienda Florida, Hacienda El Marqués y El Fortín exportarán 4 mil botellas en conjunto y esperan para diciembre de este año quedar ya posicionados.

Las etiquetas que entrarán al nuevo mercado son del tipo Cabernet, Malbec, Shiraz y Monovarietales, entre otros, y existe plena confianza en que tendrán un buen recibimiento, ya que a través de muestreos, ferias y degustaciones los estadounidenses y los mexicanos que residen en el vecino país han conocido el exquisito sabor de los vinos de nuestra entidad y de que gozan de calidad internacional.

De México ya están en dicho mercado la bodega Casa Madero, de Parras de la Fuente y vinícolas de Baja California; no obstante hay un gran nicho de oportunidad.

Para dimensionar el mercado al que están ingresando los vinos coahuilenses, tan sólo en Texas se consumen casi 73 millones de galones de vino al año, contra los 26 millones de galones que se consumen en todo México.

Los empresarios Salomón Abedrop, Fernando Madero y Jesús María Ramón, propietarios de las bodegas, coincidieron en destacar la calidad de sus etiquetas que han obtenido distinciones internacionales y las ventajas competitivas de Coahuila por su cercanía geográfica con Estados Unidos.

Asimismo, comentaron que inician estas tres empresas coahuilenses, pero esperan se puedan sumar más para fortalecer el clúster que han forjado y que les permite trabajar en equipo para hacer compras en volumen, compartir tecnología, maquila, etcétera, y esta alianza los hace más fuertes para competir en el exterior.

Para la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Azucena Ramos Ramos, la decisión de entrar al mercado de Estados Unidos y competir con los mejores vinos del mundo refleja la alta calidad de nuestros vinos coahuilenses, la capacidad de organización y de generar alianzas estratégicas por parte de los empresarios, así como su visión de expansión de negocios.

“El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís le apuesta al crecimiento de la industria turística en Coahuila por el capital económico que representa, tanto en derrama como en los miles de empleos que genera el sector; el Turismo Enológico es una de las mayores fortalezas en el turismo de nuestro estado”, señaló.

Coahuila es la cuna del vino en Latinoamérica, añadió, y con estas acciones enriquece los 420 años de historia enológica de nuestra entidad.

“Para los coahuilenses y para los mexicanos es un orgullo que los vinos producidos en el Estado sean conocidos y disfrutados en un mercado tan reñido como el de Estados Unidos; felicito a los empresarios Salomón Abedrop, Fernando Madero y Jesús María Ramón por poner en alto a nuestra entidad y país”.

“Estoy segura que su proyecto de expansión será tan exitoso como lo son sus bodegas aquí en Coahuila”, expresó Ramos Ramos.

Cierre de año positivo 

Por otro lado, los empresarios consideraron que cerrarán el 2021 de manera positiva y con más optimismo que el 2020, año del inicio de la pandemia.

Salomón Abedrop compartió que hubo muy buena cosecha de la uva y que incrementaron la producción, concluyendo el año con una producción de 9 mil cajas.

Reconoció a la Ruta de Vinos & Dinos como un detonador del Turismo Enológico y de que las casas vinícolas, como Hacienda Florida, reciba un mayor flujo de visitantes, incluso que hayan abierto un restaurante para ofrecer un servicio completo y cuenten con un mejor posicionamiento en el mercado.

Por su parte, Fernando Madero informó que Hacienda El Marqués terminará el 2021 con una producción de 50 mil botellas destinadas al mercado nacional y un aumento también en el número de visitantes a sus viñedos.

Resaltó el apoyo del gobernador Miguel Riquelme a la Ruta Vinos & Dinos y a los siete Pueblos Mágicos de Coahuila.

“Con mucha visión, acierto y profesionalismo enfrentaron estos tiempos de crisis y esta ruta se fortaleció en oportunidad para hacer turismo”, comentó.

Mientras que el empresario Jesús María Ramón mencionó que esperan que este proyecto sea el primero de muchos envíos a futuro.

Precisó que El Fortín estará participando en una sola etiqueta por lo pronto, y más adelante lo hará con otras que produce en sus viñedos.

Detalló que la casa vinícola cerrará el 2021 con una producción de entre 30 mil a 35 mil botellas de vino.

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